Euroacelera, un camino transfronterizo para convertir buenas ideas en un negocio de éxito

Euroacelera

Imagen facilitada por los organizadores del proyecto Euroacelera,cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento y la creación de empresas en la eurregión EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), ofreciendo a los emprendedores y emprendedoras de ambos lados de La Raya los recursos necesarios para que conviertan sus proyectos en una realidad empresarial. En la imagen, varios participantes en una reunión en Badajoz.EFE

Badajoz (EuroEFE).- La gestión del patrimonio, la artesanía e ideas innovadoras estructuradas a través de las nuevas tecnologías son sólo algunos ejemplos del carácter emprendedor de los jóvenes lusos y extremeños que participan en el segundo Programa Transfronterizo de Aceleración Euroacelera.

Un proyecto con financiación europea 

El objetivo del programa Euroacelera es impulsar el emprendimiento y la creación de empresas en la eurregión EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), ofreciendo a los emprendedores y emprendedoras de ambos lados de La Raya los recursos necesarios para que conviertan sus proyectos en una realidad empresarial.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG España-Portugal, y participan nueve entidades españolas, como Extremadura Avante y las Direcciones Generales de Empresa y Formación Profesional de Extremadura, y cinco lusas, entre las que figuran los Institutos Politécnicos de Leiria y Portalegre, y la Universidad de Évora.

En concreto, una veintena de iniciativas conforman esta segunda edición cuyos impulsores e impulsoras comparten un mismo objetivo: convertir sus buenas ideas en un éxito de negocio.

Badajoz ha acogido este martes la jornada con la que arranca esta iniciativa, de unos dos meses y medio de duración, y en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza “Euroacelera”, coordinado por Extremadura Avante.

En este foro se han dado cita todas las personas participantes en el programa, así como los profesionales que trabajarán con ellas durante el proceso de aceleración de sus proyectos en materia de formación, tutorización y mentorización.

La técnica del proyecto Elena Vázquez ha explicado que la iniciativa se centra fundamentalmente en jóvenes de 18 a 35 años, con especial atención a la eliminación de la brecha entre hombres y mujeres, y todo ello bajo el paraguas de una idea común: crear una comunidad favorable al emprendimiento, a la aceleración de proyectos y a la retención del talento en esta eurorregión.

Un territorio donde “son muchas” las buenas ideas empresariales, como han expresado los jóvenes Adrián Pagador, Kevin Crnko y Jorge Packer, cuya iniciativa basada en el mundo de los eSports “Gaming Life” es una de las beneficiarias de este programa.

Con “Euroacelera”, su idea obtendrá “la formación necesaria que complemente aún más el proyecto” y, en definitiva, “facilitará las cosas”, pues “emprender es difícil y conlleva dificultades, pero lo importante es afrontarlas”, han significado.

 

Aterrizar las buenas ideas empresariales

La promotora de la iniciativa ‘Circugas’, Consolación Sánchez, ha coincidido en que existen múltiples proyectos de jóvenes extremeños, pero es importante tener el apoyo de iniciativas públicas y privadas para “no sentirnos solos” en el caminar del emprendimiento.

La responsable de este proyecto, beneficiario en la primera edición, ha destacado así “el paso dado en los últimos tiempos” para apoyar estas iniciativas, pues “no solo en las grandes urbes hay buenas ideas”.

La impulsora de la iniciativa de asesoría en comercio exterior Enodia Export, Magdalena Mostazo, ha dado otro punto de vista, mucho más cercano con la realidad empresarial. A su juicio, “aún hay empresas reacias a mostrar sus instalaciones a vendedores foráneos o a cambiar la forma de hacer sus productos tal como exigen los mercados donde se quiere exportar”.

La firma Enodia Export, beneficiaria en esta segunda edición del programa, ofrece a las empresas externalizar las tareas que conlleva la exportación, con el fin de que las compañías se ahorran el gasto que supone contar con un equipo específico.

También es beneficiaria del segundo programa “Euroacelera” la emprendedora portuguesa Glória Nascimiento, cuya idea pretende crear soluciones de gestión del mantenimiento de monumentos y edificios históricos, así como de dinamización de esos espacios como focos de atracción turística.

En su opinión, la confluencia transfronteriza es muy importante para ganar en proyección y, en el caso portugués, ha destacado las ideas novedosas que se llevan en la actualidad, así como las facilidades que se ofrece en territorio luso a la financiación.

Todos los jóvenes han coincidido en la “importancia” que ofrece “Euroacelera” para darles ese valor añadido a sus proyectos, pues en el mundo empresarial no solo vale conocer al detalle el área al que va destinada la idea, sino también cómo llegar a los mercados, como vender el producto y servicio, o qué mercadotecnia es la más adecuada.

En la jornada de este martes se han presentado algunos de los proyectos beneficiarios, los responsables de diversas iniciativas de la edición anterior han expresado qué ventajas consiguieron con “Euroacelera” y qué evolución han alcanzado sus ideas de negocio, y se han conocido experiencias empresariales consolidadas y de éxito.

Por José Luis Real (edición: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

 ¿Qué es Euroacelera?

  Programa de cooperación Interreg España-Portugal 

► Feder, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional