“Expertemprende”, una plataforma hacia el emprendimiento en las regiones

Expertemprende

Foto facilitada por los organizadores de participantes en una jornada celebrada en la ciudad fronteriza de Olivenza (Badajoz) de "Expertemprende". EFE

Mérida (EuroEFE).- La formación es al emprendimiento lo que la ayuda al impulso. Desde ambos prismas, perfectamente conjugables y compatibles, surge “Expertemprende”, un programa educativo con formato concurso que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior.

En el marco del proyecto “Euroacelera” de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la línea INTERREG España-Portugal (POCTEP), la idea del emprendimiento sobrepasa las barreras fronterizas partiendo desde la idea más básica: una idea, un proyecto; un impulso, una realidad.

A la decisión de promover la cultura emprendedora y la innovación educativa entre el alumnado y profesorado y de hacer partícipe al alumnado en el diseño y desarrollo de un proyecto empresarial, esta iniciativa tiene en su formato concurso uno de los grandes atractivos.

De hecho, más de 400 proyectos empresariales han formado parte de “Expertemprende” en los últimos cuatro años en Extremadura, lo que reafirma, a juicio de la consejera de Economía e Infraestructuras de Extremadura, Olga García, en que estos programas son necesarios para promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación entre el alumnado extremeño.

“Estamos convencidos de que tenemos que seguir preparando a nuestros jóvenes para su futuro profesional y eso pasa por ofrecerles una formación para emprender”, ha dicho García en una jornada celebrada en la ciudad fronteriza de Olivenza (Badajoz).

En opinión de García, “el espíritu emprendedor está latente y sólo hay que ayudar a sacarlo a la superficie”. De hecho, el desarrollo de cualquier región o eurorregión, como es la EURORACE (Extremadura  y Centro y Alentejo), “requiere de un mayor número de emprendedores y empresas. Es un factor decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Para la titular de la cartera de Economía e Infraestructuras de Extremadura, los jóvenes estudiantes de FP “pueden y deben tomar en consideración el autoempleo como una posibilidad viable de inserción en el mercado laboral”.

“Deben contemplar una iniciativa empresarial como una opción interesante para crear su propio futuro”, ha remarcado García, quien en el acto de Olivenza hizo entrega de los premios de Expertemprende en las categorías de FP Grado Medio y Grado Superior.

En la primera fueron galardonados proyectos empresariales ideados por jóvenes estudiantes residentes en Almendralejo, Hornachos y Moraleja, mientras que en la segunda se entregaron premios a estudiantes de Villafranca de los Barros, Valencia de Alcántara y Almendralejo.

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Por Alberto Santacruz (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020