“Innhospital”, una apuesta transfronteriza que valora el conocimiento hospitalario

“Innhospital”, una apuesta transfronteriza que valora el conocimiento hospitalario

Intervención en un quirófano del departamento de cirugía ocular del Hospital Universitario de Álava. EFE/David Aguilar

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para que los hospitales, al margen de su rol asistencial y científico, sean generadores de retornos económicos derivados de la explotación de dichos conocimientos.

El proyecto, denominado “Innhospital“, busca un nuevo modelo de hospital basado en la innovación y la transferencia del conocimiento, han explicado desde la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD), una de las entidades participantes en este proyecto.

En esta iniciativa, con el horizonte de 2021, también participa el Servicio de Salud de Castilla y León, los Clústers de Salud de esta comunidad y de Extremadura, el Centro Hospitalar Universitário de Coimbra, la Universidade de Aveiro, la Associação de Administradores Hospitalares, y el Instituto Pedro Nunes-Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia.

 

El proyecto se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación entre España y Portugal.

Para lograrlo, el proyecto se centra en el impulso de la actividad innovadora en los centros sanitarios, promoviendo la cultura de innovación e instaurando estructuras y metodologías de apoyo, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.

También se contempla definir indicadores de innovación y potenciar la participación del tejido empresarial a través de colaboraciones efectivas que den lugar al desarrollo conjunto de patentes y proyectos transferidos a la industria.

Tanto los objetivos como los resultados previstos en el proyecto “Innhospital” se consideran de gran interés para Castilla y León y otras regiones POCTEP por la gran oportunidad de crecimiento económico que existe a partir del conocimiento que generan los centros hospitalarios.

Por Alberto Santacruz (edición: Catalina Guerrero)

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

► ¿Qué es “Innhospital”?

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020