Intercambio de buenas prácticas sobre patrimonio para un turismo innovador en Europa

EL CASCAMORRAS

El municipio de Guadix (Granada) celebra su tradicional cascamorras Fiesta declarada de interes turistico internacional en la que participan miles de personas en su recorrido por el centro de la localidad. En la imagen el cascamorras(porta una porra y bandera) en su recorrido por Guadix (Granada) el 9 de septiembre de 2017. EFE/MIGUEL ANGEL MOLINA

Granada (EuroEFE).- ¿Cómo promover un turismo innovador y sostenible basado en el patrimonio y su conservación? Una de las respuestas la tiene el proyecto europeo Christa, que ha permitido a distintas entidades regionales de España, Portugal y otros siete países intercambiar buenas prácticas al respecto.

El proyecto Christa, que empezó su andadura en abril de 2016 y finalizará en marzo de 2020, ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Europe.

La Diputación de Granada ha trabajado en la ejecución de Christa como entidad socia española y por la parte portuguesa ha participado la Comunidad Intermunicipal de Ave, una asociación de municipios de esa región del norte de Portugal.

Las otras siete entidades territoriales que se han sumado al proyecto proceden de Chipre, Italia, Suecia, Grecia, Letonia, Rumanía y Bulgaria.

Lo que ha posibilitado Christa es el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes entidades socias sobre cómo convertir el patrimonio y su conservación en una herramienta para promover un turismo innovador, responsable y sostenible.

Los ejes temáticos han sido el patrimonio industrial, el patrimonio intangible, los centros de interpretación y la innovación y digitalización del patrimonio.

Además, Christa ha permitido constatar a sus participantes que territorios muy diversos y alejados entre sí comparten problemas cuyas soluciones pueden ser compartidas.

INSPIRACIÓN SUECA PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO GRANADINO

En el caso de Granada, “hemos prestado atención a las comarcas del norte de la provincia, que son muy ricas en patrimonio”, explica a Efe Trini Manrique de Lara, encargada del proyecto Christa en la Diputación granadina.

En esa zona, de la que forman parte las comarcas de Guadix y del Altiplano, hay muchos centros de interpretación del patrimonio “que individualmente no eran capaces de articular algo de peso” para convertirse en una ruta turística.

Identificado el problema, y gracias a los contactos establecidos a través de Christa, “nos hemos sentido muy identificados” con la región sueca de Vastra Gotaland, también rural y donde decidieron crear una red de pequeños centros de interpretación, porque “aislados no tenían capacidad de atraer”, indica Manrique de Lara.

El ejemplo sueco ha servido de base a la Diputación de Granada para desarrollar su propio plan de acción, que ha permitido crear un directorio de datos de los centros y que estos se conozcan entre sí y comiencen a colaborar.

También se ha creado una página web, www.turismoypatrimonio.com, en la que se han volcado historias del patrimonio intangible del norte granadino e información de sus recursos arqueológicos y su gastronomía.

El proyecto en sí es, además, “una manera más de luchar contra la despoblación”, según Manrique de Lara.

“En el tema de la gestión se va a empezar a trabajar en que (los centros) tengan un reglamento común entre ellos. Se busca que haya un directorio de actividades, que las de un sitio complementen a las de otro y sea más fácil venderlas como un paquete”, detalla la técnica.

Por otro lado, la puesta en valor de la zona de la mano de Christa va muy unida al proyecto Geoparque de Granada y a su candidatura a ser declarado Geoparque mundial de la UNESCO por el valor excepcional de su patrimonio geológico y sus recursos culturales y naturales.

Edición: Catalina Guerrero

(Esta crónica  forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa patrocinado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España