Jabón de leche de burra, receta contra el despoblamiento en la Meseta Ibérica

Refugio de burros de la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo), en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. EFE/J. J. Guillén

Madrid (EuroEFE).- Un proyecto en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promueve estrategias de investigación y protección de las razas ganaderas autóctonas para frenar el despoblamiento, mediante la obtención de productos como el jabón elaborado a partir de la leche de burra.

“Paisaje Ibérico” ha sido presentado este jueves en el Foro “Historias Ibéricas de cohesión”, organizado por las agencias EFE y LUSA, con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea y con motivo del 30 aniversario de los programas Interreg.

La coperación regional España-Portugal debe respaldarse en el nuevo presupuesto de la UE

Madrid (EuroEFE).- La cooperación regional en la frontera entre España y Portugal, su impacto económico y social en las comunidades locales y en el territorio durante estos últimos 30 años debe servir de impulso para colaborar otros 30 años más.

La …

Las razas autóctonas como eje prioritario

El proyecto, en el que participan la Universidad de Valladolid y las universidades portuguesas de Braganza y de Tras-Os-Montes, potencia la investigación, las actividades educativas y las medidas estratégicas en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, con las razas autóctonas como eje prioritario.

La Asociación de Criadores de Raza Caprina Agrupación de las Mesetas (Acram) y la Asociación Nacional portuguesa de Caprinicultores de Raza Serrana (Ancras) también colaboran.

La reserva abarca la raya fronteriza entre las provincias de Zamora y Salamanca, y el espacio nordeste transmontano de Portugal.

El profesor de la Universidad de Valladolid Joaquín Romano ha explicado que “Paisaje Ibérico” engloba cartografía e investigaciones y actividades educativas que han llegado a 10.000 niños -como un juego de la oca sobre la Meseta Ibérica-, pero sobre todo “experiencias” para desarrollar la zona.

La Meseta Ibérica tiene el mayor patrimonio genético ganadero de toda la UE

La iniciativa permite estructurar más de 10.000 datos de referencia sobre estas razas y analizar su interacción con el entorno y la población.

En este análisis, se ha detectado que frente a la despoblación es importante garantizar la continuidad de la producción ganadera, el relevo generacional y conseguir “cerrar el ciclo productivo”; es decir, obtener productos que sean rentables y que posibiliten que el criador disfrute de ese valor añadido.

En ese sentido, ha señalado que en la parte española de la reserva “no se está cerrando” tanto dicho ciclo, mientras que en la portuguesa sí, y que las exigencias administrativas facilitan o complican la transformación o comercialización de los productos, entre otros aspectos.

Como caso efectivo de “Paisajes Ibéricos” está la elaboración de jabones con leche de burra en Atenor, una pedanía dentro del municipio de Miranda del Duero, en Portugal.

“Es parte de la estrategia de la que hablamos; los asnos y los burros han perdido su función como animales de tiro y para que subsista la raza se han buscado otras funciones”, ha detallado Romano, en establecimientos turísticos o para la utilización de su leche como ingrediente para jabón.

Romano ha recordado que la Meseta Ibérica tiene el mayor patrimonio genético ganadero de toda la Unión Europea (UE), con especies como el cerdo celta más antiguo del mundo, por lo que hay que buscar iniciativas para garantizar reflotar el espíritu empresarial como freno al despoblamiento.

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por la despoblación donde esta joven sayaguesa se ha convertido en un ejemplo que abre una puerta a la esperanza.

“Paisaje Ibérico” tiene un presupuesto de 320.000 euros, de los que 280.000 son financiados con fondos Feder.

Edición: Catalina Guerrero

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020