Jóvenes de zonas transfronterizas hispanolusas, inquietos por las desigualdades laborales

Jóvenes

El director regional del Norte del Instituto Portugués del Deporte y Juventud (IPDJ, IP), Vítor Dias (i), el alcalde de Chaves, Nuno Vaz (c) y la investigadora responsable del proyecto, Sofía Marqués da Silva (d), durante la presentación de resultados del estudio sobre juventud transfronteriza, esta mañana en el Museo de Arte Contemporánea de Chaves.- EFE/Brais Lorenzo

Verín (España/Chaves (Portugal) (EFE).- Representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, de la zona lusa, han hecho este jueves una enarbolada defensa de las vías de cooperación transfronteriza para dinamizar el territorio desde diferentes ámbitos, cultural, patrimonial y de identidad, así como en todo lo que respecta al acceso a la formación y al empleo, donde ven mayores desigualdades.

Una juventud “resiliente”

Es lo que han indicado durante los “Encontros de Fronteira” que ha acogido el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Chaves, donde el Instituto Portugués del Deporte y Juventud (IPDJ, IP), socio de la Fundación Galicia Europa en el proyecto de la eurociudad Chaves-Verín, ha presentado los resultados de su estudio sobre juventud transfronteriza.

En las conclusiones preliminares del informe, realizado por la Facultad de Psicología y de Ciencias de Educación de la Universidad de Porto y financiado con fondos europeos Feder en el marco del programa Interreg España-Portugal  (POCTEP), éste concluye que los jóvenes de las zonas transfronterizas de Portugal  con España son “resilientes”, es decir, con gran capacidad para superar determinadas circunstancias; y tienen un fuerte sentimiento de pertenencia al país y a Europa y “más bajo hacia España”.

También recoge la preocupación de este colectivo en relación con la desigualdad que hay en el acceso a la Educación Superior y también respecto al empleo, de acuerdo con las conclusiones preliminares del balance que está coordinado por la investigadora del proyecto ‘Grow up’, Sofía Marques da Silva junto a su equipo humano.

Durante el acto inaugural el representante del Instituto Portugués de Deportes y Juventud de Portugal, Vítor Dias, ha defendido la necesidad de “ahondar” en estrategias comunes que contribuyan a dinamizar ambos territorios en aspectos tales como “la identidad, cultura, patrimonio y medio ambiente”.

 “Ahondar” en estrategias comunes para dinamizar ambos lados de la fontera

Y ha hecho alusión a “la larga historia” de proyectos de cooperación entre España y Portugal, “en particular, desde 2004”, algo a lo que ayuda, como es el caso, la financiación con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal.

“Si queremos construir una relación fuerte tiene que haber confianza y reciprocidad, esto es cooperación”, ha abundado en su intervención el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Nuno Vaz.

Además, ha definido las fronteras como “líneas de continuidad demográfica” y ha puesto en valor el estudio, con continuidad en estos próximos dos años, a la hora de “construir políticas públicas enfocadas en los jóvenes”.

Para llevar a cabo el mismo, el equipo coordinado por Marques da Silva ha entrevistado a 3.966 estudiantes de 38 escuelas de Portugal en el último año, si bien,la responsable del proyecto “Grow up: Crescer en regiones de Fronteira em Portugal” ha asegurado a Efe que la intención es poder ampliar este estudio a las regiones de España.

No en vano, la investigadora ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa en lo referente a conocer la situación en la que se encuentran los jóvenes que viven en zonas de frontera y analizar las posibles desigualdades.

De acuerdo con lo avanzado hasta la fecha, una de las principales preocupaciones de los jóvenes reside en el acceso a la educación y al empleo, donde la oferta de estudios es menor.

El objetivo ahora es ampliar los datos a las zonas del centro y sur de Portugal, si bien Marques da Silva ha apuntado a Efe que su intención es poder también analizar la realidad en los municipios de España.

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Por Lorena Rodríguez (edición: Catalina Guerrero)

 Para saber más: 

►  Programa Interreg España-Portugal  

► Fondo Europeo de Desarrollo Regional