La Euroace, primera eurorregión con estructura conjunta de gestión en emergencias

Emergencias

Miembros del personal de bomberos español y luso participan en una operación conjunta en un incendio forestal simulado en Valencia de Alcántara, municipio fronterizo entre España y Portugal. En el simulacro, dirigido desde tres puestos de mando en una antigua aduana, participaron miembros de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Portugal, de la Junta de Extremadura, de la Autoridad Forestal lusa y personal de Tragsa; y la prioridad ha sido verificar el correcto funcionamiento de nuevas aplicaciones tecnológicas diseñadas por el grupo público Tragsa. EFE/Oto

Mérida (EuroEFE).- La eurorregión EUROACE, integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura, será la primera área transfronteriza de Europa en disponer de una estructura de gestión común de emergencias.

Enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A (2014-2020), el proyecto atiende a la creación de Redes de Alerta Temprana para Protección Civil. “Es la primera vez que se plantea para países miembros de la UE”, afirmó este jueves la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García.

De hecho, será el Gobierno regional el responsable de coordinar este proyecto europeo “pionero”, cuyo fin es dar una respuesta conjunta a catástrofes, incendios e inundaciones de España y Portugal.

Una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias de España y Portugal

Para ello, se pondrá en marcha “una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias de España y Portugal” para esta Eurorregión en materia de prevención y respuesta a catástrofes, incendios forestales e inundaciones.

En esta labor jugará un importante papel el uso de las nuevas tecnologías, en las que, a su vez, se utilizarán datos aportados por el programa de satélites “Copérnico”, un proyecto liderado por la Comisión Europea,  en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), para observar de forma continuada el planeta y que es considerado el más ambicioso del mundo.

En esta iniciativa, que Extremadura lidera a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la de Medio Ambiente, colaboran también como socios la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, la Agencia de Medio Ambiente de Portugal, la Universidad de Extremadura y siete socios más, entre los que figura Cruz Roja Extremadura.

García ha explicado que será el primer proyecto gestionado únicamente por una administración regional, capaz de elaborar en tiempo prácticamente real, transmitiéndose a los Servicios de Protección Civil y a los Centros de Coordinación de Emergencias de ambos países, España y Portugal.

Se tratará, según ha especificado García, de un Centro Intersectorial Operativo Transfronterizo de Emergencias, que se ubicará en la Academia de Seguridad Pública, en Badajoz.

La segunda fase del proyecto, aprobada la semana pasada, incide, una vez alcanzados los objetivos trazados en la primera, en crear infraestructuras de respuesta a emergencias en la frontera de la región Euroace, con capacidad de actuar en el menor tiempo posible.

El proyecto, que cuenta con fondos FEDER, tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Por Alberto Santacruz (edición: Catalina Guerrero)

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

► ¿Qué es EUROACE?

► Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional