La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Museo

Vista del Museo Etnográfico Provincial de León, que se ubica en un antiguo convento y que contiene unos fondos de más de 3.000 piezas, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. EFE/J. Casares

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro van a poner en marcha un proyecto cultural transfronterizo financiado con fondos europeos que tendrá como eje vertebrador la música tradicional.

El trabajo conjunto durante meses de ambos museos ha dado sus frutos ahora al conseguir financiación comunitaria para esa iniciativa, según informó el Mecyl en un comunicado.

Termus, un proyecto ambicioso sobre la música tradicional

El proyecto, denominado Termus, girará en torno a la música que se produce en la provincia de Zamora y en el distrito portugués de Braganza y se ejecutará hasta 2021, con fondos europeos del programa de cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con varias líneas de acción que pretenden recuperar, valorar y difundir el patrimonio inmaterial transfronterizo que se genera en torno a la música tradicional y sus relaciones con la mezcla de culturas y la experimentación cultural.

La inclusión de la música híbrida y experimental obedece a la necesidades de adaptar el estudio etnomusical a los nuevos tropos de producción de este patrimonio inmaterial, que se han producido en ambos territorios en las últimas décadas y que resultan “de evidente interés antropológico”, según han detallado los promotores.

Tres ejes de actuación

Uno de los ejes del proyecto profundizará en la investigación y la recuperación de la producción musical que lleva a cabo en la zona fronteriza de Zamora y las Tierras de Miranda.

Otro eje buscará conservar ese patrimonio inmaterial a partir de metodologías homogeneizadas, para su puesta a disposición desde una web y una base de datos accesible de forma libre y universal.

Otra línea de actuación promoverá un enfoque museológico del patrimonio material vinculado a estas músicas, mediante la adquisición de instrumentos musicales singulares de ambas áreas geográficas con los que se diseñará una exposición temporal.

Espacios interactivos

Además, esos instrumentos pasarán a formar parte de las colecciones de los dos museos y se construirán espacios interactivos relacionados con la música tradicional, de hibridación y experimental en los dos recintos museísticos.

Por último, a través del proyecto se creará un programa cultural estructurado y permanente para la difusión de la cultura tradicional y popular en estos territorios vecinos.

De esta forma, se quiere dinamizar y coordinar a los diferentes agentes involucrados en la producción, el conocimiento y la difusión de este tipo de música.

Este programa cultural comprenderá la organización de congresos, festivales, talleres y foros de debate, así como la producción de publicaciones digitales y en formato papel.

Responsables del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Museo da Terra de Miranda han expresado su alegría por la posibilidad de materializar un proyecto tan ambicioso.

A través de él se pretende profundizar, dinamizar y estimular las relaciones entre los dos territorios vecinos, a través de su patrimonio inmaterial y de la producción de música que se desarrolla en la actualidad.

Por Alberto Ferreras (edición: Catalina Guerrero)

(Este reportaje forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020