La Raya hispanolusa quiere retener su talento para preservar núcleos rurales

Reto

De izq a derecha, la directora de Aldeias Históricas de Portugal, Dalila Dias, la coordinadora de Territorios del Côa (Portugal), Dulcineia Catarina Moura, y el gerente de Adezos, Juan Manuel García. EFE/Carlos García

Ciudad Rodrigo (España) (EuroEFE).- La preservación de los jóvenes formados y con talento para que se desarrollen profesionalmente en el territorio y no emigren a otra zona es uno de los retos que se plantearon hoy en Ciudad Rodrigo durante el congreso “El reto demográfico de La Raya hispanolusa”.

Entre los ponentes de España y Portugal estuvo el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien puso como ejemplo a su Ayuntamiento, ya que “es el único de España que ha desarrollado un programa para la retención del talento”.

Salamanca, un programa único para retener talento

A través de esta iniciativa, Salamanca, además de retener a jóvenes formados en su universidad, ha logrado que regresen a esta zona “investigadores que estaban fuera de España y que ya se han asentado aquí”.

García Carbayo también se refirió a que en Salamanca, con la llegada de nuevas empresas tecnológicas en la última década, hay un déficit de ingenieros informáticos, por lo que las empresas “demandan más ingenieros informáticos de los que salen de nuestra universidad”.

Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i) y el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Marcos Iglesias, en el Congreso “El Reto demográfico de La Raya” que se celebra desde hoy en la localidad de Ciudad Rodrigo. EFE/Carlos

En la apertura del Congreso, enmarcado en la red de municipios Cencyl (Centro de Portugal y Castilla y León) que financia Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) de al UE, también intervino el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien pidió “mirar al mundo rural desde el mundo rural y no desde el mundo urbano”.

Lucha contra la despoblación

Iglesias consideró que “el campo tiene que ser una solución” contra la acuciante despoblación que existe en todos los territorios fronterizos de España y Portugal.

Para fomentar el desarrollo de los territorios tanto del interior luso como del medio rural español, se expusieron algunos ejemplos de éxito, como la Red de Aldeias Históricas de Portugal.

Se trata de un conjunto de doce pequeñas localidades lusas próximas a La Raya con un importante patrimonio artístico que han sido rehabilitadas en los últimos 20 años y que se han convertido en relevantes destinos turísticos internacionales.

La directora de la red, Dalila Dias, explicó que la clave del éxito ha sido la integración de la propia población de estos doce pueblos -algunos con menos de cien habitantes- en el proyecto, para que estén implicados y sean los verdaderos valedores del desarrollo.

Dias lanzó el reto de crear la red “Aldeas Históricas Ibéricas” entre la región Centro de Portugal y las comunidades españolas de Extremadura y Castilla y León.

El congreso contó este jueves con ponentes de Ayuntamientos, empresas o universidades de ambos países y concluirá mañana viernes con una intervención final a cargo del que fuera entrenador de la selección de España Vicente del Bosque, natural de Salamanca, que leerá un manifiesto contra la despoblación del medio rural.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)