Marvão y Valencia de Alcantara bajan el telón de su festival transfronterizo hispanoluso

Festival

Imagen cedida por el Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara de la antigua estación de tren de Beirã, en Marvão. EFE/Montaña Gama

Mérida (EuroEFE).- El Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Extremadura) baja este martes el telón de su séptima edición, con la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” como la gran triunfadora.

Este Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entre otras entidades extremeñas y portuguesas.

La localidad portuguesa de Marvão y el municipio extremeño de Valencia de Alcántara, separados por no más de 30 kilómetros, comparten y ofrecen desde hace siete años este festival cinematográfico, una propuesta cultura que ha acogido también conciertos, exposiciones, senderismo y degustaciones gastronómicas.

En la imagen el castillo de Marvão en una noche de proyección. 

 

Tras nueve días plagados de actividades, el festival cierra esta edición que, además, se ha adentrado en la situación de los derechos humanos en Colombia y propone, año tras año, recorrer esos casi 30 kilómetros para participar de la cultura a ambos lados de la Raya.

Una treintena de películas de ficción, documentales y de animación han integrado el cartel cinematográfico de este festival, cuyas pantallas de proyección se han ubicado en entornos emblemáticos al aire libre de la Raya hispano-lusa, como antiguas aduanas y estaciones de ferrocarril, museos, lagares de aceite y otros ejemplos del patrimonio cultural rayano.

La ceremonia de clausura, que se celebrará en el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres, vendrá marcada por la entrega del Premio del Público a la mejor película proyectada en esta edición, que ha recaído en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, basada en el cómic homónimo del ilustrador Fermín Solís.

Coproducida por la empresa extremeña The Glow Animation Studio, el trabajo narra la historia de cómo el cineasta Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”.

Fermín Solís y el productor ejecutivo, José María Fernández de Vega, serán los encargados de recoger la estatuilla del premio, obra de la escultora portuguesa Maria Leal da Costa.

Tras la ceremonia se proyectará la cinta “Jaar, el lamento de las imágenes”, de Paula Rodríguez; un trabajo inspirado en el artista Alfredo Jaar, cuyas obras abordan problemas sociales graves en diferentes partes del mundo y por las que la directora emprende un recorrido que le lleva a Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

“La secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha subrayado la apuesta de este certamen por la calidad, pues siempre proyecta “una cuidada selección” de títulos que tienen una gran sensibilidad con las temáticas que se abordan, con un trasfondo y una atención especial a los derechos humanos y al medio ambiente.

A lo largo de siete ediciones, el certamen ha ido tejiendo una red de nodos que han ido cosiendo la Raya desde ambos lados, “demostrando una irrenunciable seña de identidad transfronteriza”.

Entre las películas que se han proyectado destaca el film ganador, así como “Messora de Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, del realizador portugués João Salaviza, film que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2018; Siembra”, de Ángela Osorio y Sérgio Lozano, y “Renault 12”, de Mohamed El Khatib.

La sinergía del cine de autor y los derechos humanos ha venido de la mano de “Hiper-mulheres”, un documental de Carlos Fausto, Leonardo Selte y Takumã Kulkuro y una conferencia a cargo de Rosa Maren sobre la cría de renos y el cambio climático en el Ártico.

De cara al público infantil, el festival ha programado varios títulos, entre los que destaca “Macedónia de Filminhos”, que recoge una muestra de 11 pequeños trabajos enmarcados en un proyecto educativo con participación de centros de Alter do Chão, Avis, Campo Maior, Crato, Castelo de Vide, Portalegre y Sousel.

Por primera vez en su historia, el Festival ha contado con la presencia de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), que dirigió una mesa radiofónica en la que participó la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

Por Eduardo Villanueva (edición: Catalina Guerrero)

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional

► Política Regional de la Comisión Europea en España