Neptunus, un proyecto europeo para la pesca sostenible

Pesca

Varios pescadores de las costeras del verdel (caballa) y el bocarte, sacan las redes de un barco en el puerto de la localidad cántabra de Santoña. EFE7Archivo

Santander (EuroEFE).- El proyecto europeo Neptunus arranca este lunes en Santander, con un primer encuentro en la Universidad de Cantabria (UC), coordinadora del proyecto, para fijar los objetivos y la planificación en la promoción de oportunidades para la transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica.

En esta primera reunión, la UC está acompañada por otros 10 socios participantes, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Nacional de Irlanda.

 Promover el desarrollo sostenible del sector pesquero

Neptunus es un proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico que cuenta con la colaboración de 17 entidades asociadas.

Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1,7 millones de euros para un presupuesto total de aproximadamente 2,3 millones durante tres años.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el Área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de ecoinnovación basadas en una economía circular, para así reducir el uso de recursos mediante el reciclaje.

El desarrollo se va a llevar a cabo en torno a tres acciones, para las cuales el proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos.

Economia, innovación y medioambiente

La primera acción incluye metodologías y acciones para una economía circular en una escala transnacional que no ha sido abordada previamente.

La segunda incorpora, como innovación científica y metodológica, la introducción de la variable NEUX, para equilibrar el valor económico y energético del sector pesquero en el proceso de toma de decisiones, además de las variables económicas, ambientales y sociales.

Finalmente, Neptunus proporcionará un marco de trabajo con el que pretende unir a las partes interesadas y abordar los retos y desafíos del sector pesquero en su conjunto.

Mediante estas acciones el proyecto busca el desarrollo de estrategias relacionadas con la huella NEUX Agua-Energía-Alimentación, en la que incluir bases de datos que muestren el desarrollo de la actividad ambiental, además de estrategias relacionadas con la economía circular del sector pesquero.

Y también estrategias para abordar los principales desafíos de las pesquerías en el área del Atlántico europeo, incluida la adaptación al cambio climático y las amenazas de los deshechos marinos.

Con ello, Neptunus pretende contribuir al equilibrio territorial y la cohesión económica de las regiones involucradas, y beneficiar a las industrias, a la investigación y a los consumidores.

Información elaborada por la delegación de Cantabria (edición: Catalina Guerrero)

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más:

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional

► Política Regional de la Comisión Europea en España 

► INTERREG Espacio Atlántico