Normunds Popens (DGRegio): “no debemos convertir todas las ciudades en Silicon Valley”

El director de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Normunds Popens, durante una entrevista con la Agencia EFE este jueves en la localidad portuguesa de Oporto, en la que advirtió este jueves de que "no debemos convertir todas las ciudades en Silicon Valley", sino asegurarle a los ciudadanos "calidad de vida". EFE/Carlos Garcia

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- El director de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Normunds Popens, advirtió este jueves de que “no debemos convertir todas las ciudades en Silicon Valley”, sino asegurarle a los ciudadanos europeos “calidad de vida”.

En una entrevista con Efe, Popens aseguró que el objetivo de la Comisión Europea (CE) es que las personas que viven en las urbes “tengan acceso a los servicios básicos y una buena movilidad”, pero también “desarrollar el área exterior de las ciudades como parte del área urbana”.

“Hay que acercar las áreas rurales a las ciudades”, subrayó Popens, que participa en el Cities Forum 2020, un foro que se celebra este jueves y el viernes en Oporto (Portugual) y que organiza bianualmente la CE para discutir las políticas urbanas y regionales que la Unión Europea (UE) lleva a cabo junto a los principales actores involucrados: las autoridades locales y regionales de la UE.

HACER MÁS ATRACTIVAS LAS ZONAS RURALES

No obstante, durante el foro también se trata la situación de las áreas rurales de la UE, como apunta Popens, para quien la solución a la despoblación que estas zonas viven en la actualidad es la creación de “territorios funcionales”.

“Debemos estudiar lo que podemos hacer para que la gente que vive en las áreas rurales tenga la oportunidad de quedarse”, asevera el director de DG Regio.

Popens propone, entre otras medidas, la creación de nuevos trabajos a través de la innovación, el desarrollo del turismo y la implantación de sistemas agrícolas más innovadores.

En su opinión, es necesario estudiar las “necesidades reales” de la población rural, pero también “encontrar el potencial de estas zonas para promoverlas y hacerlas más atractivas, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

QUE “NADIE SUFRA NI SE QUEDE ATRÁS” EN LA APLICACIÓN DEL PACTO VERDE

Otro de los puntos fuertes que se tratará en el Cities Forum es la aplicación del Pacto Verde Europeo en las ciudades, que, siguiendo la hoja de ruta de este acuerdo, deberán alcanzar una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

“Vamos a intentar conseguirlo sin que nadie sufra ni se quede atrás”, manifestó Popens, quien opta por la diversificación de la economía para lograr este objetivo y opina que, “a veces, las cosas son más fáciles de lo que pensamos”.

La contaminación del aire que viven la mayoría de las grandes ciudades es uno de los desafíos que más preocupan al director de DG Regio, quien asegura que “hay que cambiar el centro de las ciudades para hacerlos más verdes, sostenibles y accesibles para la población y los turistas”.

Sobre la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), de suavizar las restricciones de acceso de los vehículos más contaminantes a Madrid Central, Popens puntualizó que “está bien dar un periodo de transición para que la gente pueda usar lo que ya tiene y su vida no sea más complicada de lo que es”.

No obstante, advirtió de que “es necesaria una visión a largo plazo”, y de que el permiso de circulación temporal de los coches más contaminantes “debe ir siendo mitigado en favor de estrategias paralelas, como la mejora del transporte público”.

“Tenemos pendiente una conversación con Madrid porque España recibirá mucha financiación en el próximo periodo”, añadió Popens, quien recalcó la necesidad de “progresar más rápido en este tema”.

El director de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), Normunds Popens, posa este jueves durante una entrevista con la Agencia EFE. EF/Carlos García

EL TURISMO FACILITA EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES

Sobre la crisis de la vivienda que experimentan ciudades como Madrid y Barcelona, el director de DG Regio apuntó que dicha problemática “está conectada con las dificultades de acceso al trabajo y falta de una educación de calidad”.

“La crisis de la vivienda es sintomática”, sostiene Popens, para quien “la solución a este problema no es la vivienda social”.

“No creo que ningún joven quiera vivir en una vivienda social para siempre”, argumentó.
Según Popens, las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb tampoco son el problema, ya que el turismo “es una gran industria y facilita el desarrollo de las ciudades, pese a que algunos locales lo vean como algo negativo”.

“En este tema hay que encontrar el equilibro y mirar el contexto completo”, puntualizó Popens, quien opta por “trabajar en el paquete completo”, es decir, dar ayudas para el acceso a la vivienda al mismo tiempo que se ofrece a los jóvenes “las herramientas necesarias para conseguir buenos trabajos”.

El director de DG Regio es optimista y considera que “Europa siempre ha encontrado buenas soluciones para los problemas más complicados”, por lo que animó a todos los gobiernos nacionales y locales a compartir sus experiencias y encontrar en ellas “nuevos aprendizajes que permitan afrontar los desafíos de las regiones y ciudades actuales”.

Edición: Catalina Guerrero