REiNOVA, un proyecto para impulsar el salto al exterior de pymes alimentarias

Un grupo de reposteros en Madrid EFE/Zipi

Madrid (EuroEFE).- El proyecto REiNOVA, cofinanciado con fondos de la Unión Europea (UE), ayuda a las pymes agroalimentarias de España y Portugal a lanzarse a innovar y a “saltar” al exterior, a fronteras más lejanas, con una reducción de los riesgos.

Como resultado, unas 36 empresas preparan productos para comercializar, entre los que figuran bombones de aceite de oliva de Badajoz, presentes ya en ferias de Londres, o galletas de grillo de Leiria (Portugal), listas para ser exportadas a Japón, aprovechando la nueva tendencia de los insectos en la alimentación.

REiNOVA ha sido presentado en el Foro “Historias Ibéricas de cohesión”, organizado en Madrid por las Agencias EFE y LUSA, con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea, con motivo del 30 aniversario de los programas Interreg.

El proyecto, liderado por la red IDDNET -Technology Network, de Leiria (Portugal)- consiste en la capacitación y la creación de nuevas actividades dentro de los procesos de innovación, que permiten por ejemplo a estas pequeñas empresas conocer a los clientes y atreverse a acceder a mercados más lejanos.

“Queremos que las empresas sean más ambiciosas, solas solo se quedan en Portugal, España y Francia; con nosotros las pymes se atreven a exportar más lejos”, según  la directora de IDDNET, Isabel Marto.

Con una inversión global de 1.393.404,77 euros, la iniciativa está cofinanciada al 75 % por el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con una dotación de 1.045.053,58 euros y financiada en un 25 % por los socios.

Las pymes se benefician de la metodología de REiNOVA de forma gratuita, si bien Marto señala que no se trata de servicios de consultoría, sino que hay un proceso de “co-creación” y estrategias colectivas.

Muchas veces las pymes tienen problemas para emprender, por falta de capacitación -pues no saben exactamente los pasos que integran un proceso de innovación- y en otras ocasiones no tienen los recursos financieros.

Un total de 11 socios portugueses y españoles cooperan en REiNOVA, entre los que figuran instituciones de enseñanza superior y asociaciones empresariales, industriales o comerciales, entre otros.

REiNOVA involucra a IDDNET y a otros cinco socios portugueses: ADRAL, en Évora; OPEN (Asociación para Oportunidades Específicas de Negocio), en Marinha Grande; institutos politécnicos de Leiria y de Castelo Branco; e InovCluster (Asociación de Cluster Agroindustrial del Centro), en Castelo Branco.

Del lado español, hay tres de Valladolid (Vitartis -Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León-, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios) y dos de Badajoz (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y la CTAEX -Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura”-).

Un proyecto "da alas" a empresarios de Portugal y España para exportar

Montemor-o-Novo (Portugal)  (Lusa/EuroEFE).- Con los “ojos puestos” en el “sueño” de comenzar a exportar, João y Miguel son dos jóvenes empresarios agroalimentarios del Alentejo que se “embarcaron” en un proyecto transfronterizo que les ayuda a innovar en el diseño de …

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más:

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020