“Rio Minho”, la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Río Miño

Vista del rio Miño a su paso por Orense. EFE/Paloma Puente

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que dividía dos territorios ‘hermanos’, Galicia y Portugal, es ahora una señal de identidad gracias a un proyecto europeo.

“El río nos une y no nos separa”, dicen orgullosos los ‘miñotos’ -como se conoce a los habitantes de ambas orillas-. Y están decididos a aprovecharlo.

Para ello, un total de veintiséis municipios gallegos y lusos -dieciséis de Pontevedra y diez del norte de Portugal- se han agrupado bajo su propia marca turística que, con el nombre de “Rio Minho”, busca promover la riqueza patrimonial, natural y cultural de este territorio, la frontera ibérica más poblada y más transitada.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Visit Rio Minho, financiado con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal e impulsado por la Diputación de Pontevedra como socio principal, acompañado entre otros por la AECT Rio Minho, la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho o el Centro de Estudios Euro Rexionais Galicia Norte de Portugal.

La marca “Rio Minho” ha sido presentada este fin de semana en un acto celebrado en el Parador de Tui (Pontevedra), que ha estado presentado por la bloguera portuguesa Zara Quiroga y el actor gallego Suso Pando y que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, culturales y turísticos de ambas orillas del río.

Un territorio transfronterizo “único y original” de más de 3.000 kilómetros cuadrados 

El objetivo de esta “marca de identidad”, según sus responsables, es promover este “activo turístico” compartido entre Galicia y el norte de Portugal, dando una mayor visibilidad a un territorio transfronterizo “único y original” de más de 3.000 kilómetros cuadrados “lleno de atractivos e intereses” y en el que residen unas 373.000 personas.

El diputado provincial y director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha señalado que “Rio Minho” es una marca para un “territorio común” en donde gallegos y portugueses, a pesar de los “guardinhas” -los antiguos policías de frontera- “siempre nos hemos sentido en casa a uno y otro lado del río” al compartir una “misma identidad”.

Cada uno de los municipios que se integran en esta marca “son interesantes por sí solos y tienen mucho que ofrecer”, según Benítez, pero al unirse entre sí “obtenemos un destino más completo y atractivo que nos coloca a la vanguardia del turismo actual y nos hace destacar sobre el resto”.

Durante siglos, ha recordado el diputado, ser frontera entre Galicia y Portugal “condenó” a este territorio a experimentar un “retraso socioeconómico”, pero hoy en día “es un gran valor” porque esa “personalidad propia” hace que esta región sea “diferente” y que resulte “fascinante” para todo el que les visita.

Una marca que nace ya consolidada

El presidente de la cámara municipal de Vila Nova de Cerveira, Jõao Fernando Brito Nogueira, ha celebrado que esta marca nazca ya “perfectamente consolidada” ya que el río Miño es “conocido” en ambos países y representa a un producto turístico “de un valor extraordinario” que debe servir como “ejemplo” para la cohesión de toda Europa.

“Es un diamante que necesita ser pulido”, ha añadido el dirigente luso, que ha subrayado que la “simbiosis” que representa el territorio de ambas orillas del río “es igual pero diferente” y es precisamente esa “diversidad” la que supone una de las “grandes bazas” de este destino porque los turistas “están cansados de ver siempre lo mismo”.

En su intervención, por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha celebrado que con el nacimiento de esta marca “estamos haciendo historia” y ha reivindicado que el “río padre” de gallegos y portugueses del norte “no sea nunca más una frontera sino una unión” que se perpetúe en el futuro.

“Tenemos una obligación con esta generación y con las que están por venir, la de mantener este patrimonio cultural, lingüístico, histórico, económico y social que hemos recibido y darlo a conocer”, ha concluido Silva, que ha destacado la importancia de que los fondos europeos para el desarrollo transfronterizo se inviertan “realmente” en esta región.

Por Alejandro Espiño (edición multimedia y coordinaión: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

Proyecto europeo Smart Miho

¿En qué consite la la Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030?

► El programa europeo de cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP