Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Simulacro

Efectivos españoles y portugueses participan en un simulacro de accidente radiológico trasfronterizo en el que se ven involucrados tres camiones de mercancías peligrosas, un turismo y un vehículo de transporte público de pasajeros procedente de Lisboa con el objetivo de estar preparados ante una eventual emergencia de este tipo. EFE/Jero Morales

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el que se ha testado la actuación en tiempo real de los recursos de ambos países frente a una posible fuga radiológica y de materias peligrosas.

Escenerio del simulacro: Cinco vehículos implicados, varios muertos y heridos, y máxima alerta ante la generación de una supuesta nube radiológica

En el marco de una simulación llevada a cabo en una rotonda próxima a la frontera entre Badajoz y Caia (Portugal), el conductor de un minibus ha sufrido un infarto y el vehículo impacta con un tractor, el cual, a su vez, colisiona con un camión con mercancías peligrosas provocando también la implicación de otros dos vehículos.

En total, cinco vehículos accidentados, dos personas fallecidas y 17 heridas, y un posible riesgo tóxico y radiológico.

De hecho, hay un posible vertido de cloro y ácido nítrico, gases dañinos para la salud, y una liberación de iridio y de cesio, dos materiales radiactivos.

Como consecuencia de ello, y bajo el paraguas de este simulacro, se ha activado el nivel 2 de emergencias, por lo que se han puesto en marcha los recursos para la resolución de la emergencia, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y especialistas en Química y Radiología, entre otras instituciones.

Desde Portugal se han activado efectivos de la Agencia de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección civil, Bomberos de Elvas, la Guarda Nacional Republicana y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

El objetivo de este simulacro financiado por el PROGRAMA INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020  ha sido testar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (RADIOCAEX) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (TRANSCAEX), que cuentan con fondos de la Unión Europea.

 

“El objetivo es estar preparado ante cualquier emergencia”, según la directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura

Pero este simulacro ha ido más allá, pues los efectivos se han puesto en situación de máxima alerta ante la generación de una supuesta nube radiológica que llegaría hasta un centro comercial próximo, en el que también se ha advertido a los clientes del desarrollo de ese simulacro.

Las dimensiones operativas de este simulacro también se ha traducido en el gran número de efectivos que han participado en el mismo, desde Guardia Civil (Criminalística, Seguridad Ciudadana, Tráfico), Policía Nacional (Tedax, Policía Científica y Seguridad Ciudadana), la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada Extremadura XI, con unidades móviles de descontaminación y evacuación así como Protección Civil, Bomberos, y Policía Local.

La directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha explicado a los medios en la misma zona de este operativo que se ha buscado un escenario “muy complicado”. “El objetivo es estar preparado ante cualquier emergencia que se produzca”, ha agregado.

También han asistido la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Un simulacro transfronterizo con financiación europea

Este simulacro pertenece al proyecto de cooperación transfronteriza de redes de alerta temprana en sistemas de vigilancia ambiental en protección civil.  Entre sus logros destacan la creación del Centro de Alertas Tempranas en Cáceres, uno de los más avanzados de Europa y conectado no sólo con las redes de alertas nacionales de España y Portugal sino también con las europeas.

Entre las prioridades del programa está la prevención de incendios, un problema muy recurrente en La Raya, la frontera entre España y Portugal.

Por Jero Morales (edición multimedia y coordinación: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

► Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de cooperación transfronteriza de redes de alerta temprana en sistemas de vigilancia ambiental en protección civil

  El programa de cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP: por el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea