Un proyecto da vida a 380 ideas de negocio de emprendedores hispanolusos

Emprendedores, inversores y representantes de las entidades socias de ESPOBAN durante un acto celebrado en Huelva en diciembre de 2019. Foto cedida por ESPOBAN. EFE

Cádiz (EuroEFE).- Un total de 380 ideas de negocio de emprendedores de España y Portugal han cobrado vida gracias al proyecto europeo ESPOBAN, en torno al cual se ha creado, además, una red de unos 200 inversores de ambos países que ha permitido cerrar hasta el momento 24 acuerdos de financiación.

Son “24 casos de éxito”, explica a Efe al hacer balance el principal responsable de ESPOBAN y director del departamento de Consultoría y Proyectos de la Fundación CEEI Bahía de Cádiz, Andrés Blanco.

Blanco confía en que esa cifra va a crecer hasta la conclusión del proyecto, prevista para finales del próximo junio, porque hay negociaciones en marcha entre emprendedores y empresarios interesados en sus ideas, y está pendiente la celebración de nuevos foros de captación de inversiones.

Según Blanco, ESPOBAN cuenta con un presupuesto total de algo más de 2 millones de euros en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y un 75 % de ese dinero procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Junto con la Fundación CEEI Bahía de Cádiz, los otros socios españoles de ESPOBAN son las diputaciones de Huelva, Córdoba y Sevilla, mientras que por la parte portuguesa figuran la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) y la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo.

Acceso a financiación privada 

El principal objetivo de ESPOBAN es propiciar acceso a la inversión privada a proyectos empresariales de la zona occidental de Andalucía y de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo.

Hasta la fecha “se han tutorizado y capacitado en torno a 380 proyectos”, de los que unos 160 han alcanzado “el grado de madurez suficiente” para ser presentados en los foros de inversión auspiciados por ESPOBAN, de acuerdo con Blanco.

Blanco detalla que es en esos foros donde se busca que surjan “sinergias de colaboración”, ya que los inversores que asisten no solo aportan capital, sino también “carteras de clientes y conocimientos” de sus respectivos sectores.

Y el consejo que dan a los emprendedores es que aprovechen la labor de mentoría que pueden ejercer esos inversores y su “capital inteligente”.

Ángeles de los negocios 

La red de “business angels (ángeles de los negocios)” creada en el marco de ESPOBAN está “continuamente activa” y aglutina a unos 200 inversores de perfiles muy diversos de España y Portugal, destaca Blanco.

La figura del “business angel” está “poco desarrollada” en Andalucía en comparación con otras zonas de España como Cataluña o Madrid y, gracias a ESPOBAN, se está dando a conocer como “alternativa de financiación” y su repercusión “es cada vez mayor”, apunta Blanco.

Emprendedores de los sectores agroalimentario, turismo y restauración, y del vinculado a las nuevas tecnologías son quienes más se han beneficiado hasta ahora de las oportunidades de inversión que ofrece ESPOBAN.

Las negociaciones para cerrar nuevos acuerdos entre emprendedores e inversores seguirán hasta junio y la intención de los seis socios de la red ESPOBAN es, según Blanco, que el proyecto tenga continuidad en el tiempo, “bien con capital propio o con otros fondos europeos”.

 

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más:

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020