Un proyecto europeo impulsa e internacionaliza empresas de España y Portugal

Empresas

Daniel Ribeiro, de 30 años y uno de los fundadores de la cooperativa agrícola Rupestris, Vila Real, 28 de marzo de 2019. El proyecto transfronterizo UNI + i está ayudando a impulsar la competitividad, la internacionalización y la facturación de las empresas y a impulsar espíritu emprendedor en las regiones del norte de Portugal y Castilla y León (España). JOSE COELHO / LUSA

Vila Real (Portugal) (Lusa/EuroEFE).-Impulsar la competitividad, la internacionalización y el volumen de negocios de las empresas es el fin del proyecto transfronterizo UNI+i para desarrollar el espíritu emprendedor innovador en las regiones del Norte de Portugal y Castilla y León.

Potenciar negocios y atravesar fronteras

El UNI+i está dirigido a empresas de diferentes sectores estratégicos, desde agroalimentario, ambiental o ciencias de la vida pasando por el de la salud o el tecnológico. Se trata de potenciar negocios y atravesar fronteras a la conquista de nuevos mercados.

“Es un proyecto entre Portugal y España, pero la verdad es que nos abre puertas al resto del mundo”, afirmó Daniel Ribeiro, de 30 años y uno de los fundadores de la cooperativa agrícola Rupestris.

Instalada en el campus de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), en la ciudad de Vila Real y a unos 100 kilómetros de Oporto, Rupestris fue fundada para hacer visitas guiadas a su jardín botánico de 130 hectáreas.

Posteriormente, la cooperativa creó un vivero donde ahora tiene unas 60 especies diferentes y 25.000 plantas para la venta a otros viveros, tiendas o reforestaciones. “Es como tener un jardín zoológico de plantas”, destacó Ribeiro.

Rupestris se adhirió al UNI+i y esta fue, según el emprendedor, “la clave del puzzle”: ayudó a mejorar y organizar la idea de negocio. Gracias al proyecto, la cooperativa cuenta con el apoyo de tres mentores, docentes en la UTAD.

Con la apertura del túnel de Marão (5,6 kilómetros) se quebró la barrera psicológica de la sierra, Vila Real se aproximó a Oporto y ganó atractivo para la inversión. La conexión de Oporto y Castilla y León se hizo más rápida a través del nordeste transmontano.

El UNI+i surgió para impulsar los negocios en estos territorios.

Un éxito en participación

Coordinado por la UTAD, el proyecto une el Regia Douro Park (Parque de Ciencia y Tecnología de Vila Real), la Universidad de Oporto, la Universidad de Salamanca, el Parque Científico de Salamanca y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.

Arrancó en abril de 2017 y se extenderá hasta diciembre de 2019, con una inversión que ronda el millón de euros, con fondos del programa Interreg de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con coparticipación de socios portugueses y españoles.

Actualmente apoya a 30 empresas de reciente creación y 32 emprendedores, más de lo previsto inicialmente.

“Hemos tenido una adhesión muy interesante de las empresas y de los emprendedores. Superó las expectativas”, apuntó Helena Moreira, profesora de la UTAD, coordinadora del proyecto con Ana Alencoão.

Moreira cree que el UNI+i está ayudando “a potenciar” los negocios en Portugal y España, y destaca además la creación de nuevos negocios por parte de algunos emprendedores.

El programa incluye acompañamiento a las empresas, formaciones, visitas de estudio, \’coaching\’ tecnológico, eventos de \’networking\’, seminarios de comunicación, cuestiones legales y fiscales, seguridad social, financiación comunitaria, crecimiento en el mercado internacional o mercadotecnia digital.

Diversidad empresarial

Para Nuno Augusto, concejal del Ayuntamiento de Vila Real y responsable de Regia Douro Park, el objetivo del UNI+i pasa también por la “creación de una red para las empresas y el emprendimiento” entre las dos regiones de Portugal y España.

En esta red se comparten medios entre universidades, empresas ya consolidadas y los parques de ciencia y tecnología.

Por ejemplo, el Montel es un vino biológico producido con uvas de Castedo do Douro, en el municipio de Alijó. La empresa está en el Regia Douro Park e integra el programa transfronterizo.

La propietaria, Elisa Pimentel, de 50 años, destacó la enseñanza que ha tenido en leyes, informática, “marketing” o etiquetado.

Pimentel señaló que el UNI+i ha ayudado a “colocar los productos fuera” y, por tanto, a internacionalizar la empresa.

A Rui Fonseca, de 49 años, responsable por la empresa de energías renovables Objetivo Verde, el proyecto le ayudó a definir el plan de negocios. En la empresa trabajan seis personas, pero el objetivo es, según dijo, duplicar los puestos de trabajo y expandirse a España u otros países, principalmente africanos, como Mozambique o Guinea.

Y Bleam es una agencia de “marketing” digital que trabaja desde Vila Real para toda la región Norte. Su responsable, Fábio Sigre, de 27 años, dijo que a través de UNI+i, se ha enriquecido con otras experiencias, especialmente con el contacto de socios españoles para entender “lo que se hace fuera”.

Desde 2014, la UTAD consiguió respaldo en 20 proyectos en el ámbito del programa Interreg, por un valor de 3,5 millones de euros e incluye la cooperación de 150 socios.

‘(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Por Paula Lima (edición y coordinación: Catalina Guerrero)

Fotografías: José Coelho

Vídeo: André Sá

Para saber más: 

►  Proyecto de cooperación UNI+i

►  Programa de cooperación Interreg España-Portugal 

► Feder, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional