Un proyecto europeo pone la tecnología al servicio de la independencia de los mayores en el ámbito rural

Pastor

Daniel Vizoso es el último pastor a pie de la Serra do Xistral y uno de los pocos que quedan ya en España. Con noventa años cumplidos, sus fuerzas están intactas y sale cada día con su rebaño de casi un centenar de cabras y ovejas en recorridos de hasta veinte kilómetros. EFE/Cabalar

Valladolid (EuroEFE).- Muchos mayores dependientes o con alguna discapacidad o enfermedad crónica que viven en zonas rurales quieren ser atendidos en su hogar hasta el final de sus días, pero no tienen acceso a la tecnología necesaria para que eso sea posible. El proyecto “Integr@tención” pretende ayudarles a cumplir su deseo en España y Portugal.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) , que va a beneficiar a personas mayores en la zona transfronteriza de Castilla y León y el norte portugués.

El desarrollo de tecnologías que permiten atender a los mayores en sus casas ya está en marcha, pero el problema es que “tienen una llegada al mercado muy limitada”, explica a Efe Raquel Losada, jefa del departamento de I+D de la fundación INTRAS, coordinadora del proyecto.

“Integr@tención” parte de la creación de una plataforma transfronteriza cuyo fin es, precisamente, la expansión y acceso a esas tecnologías en el ámbito rural.

Además de INTRAS, por parte española son socios del proyecto la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la asociación Asprodes y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Del lado portugués participan la Comunidad Intermunicipal del Duero y la asociación Health Cluster Portugal.

Como primer paso se constituirá un “Impact Hub”, una especie de laboratorio de ideas “con fuerte participación ciudadana y de la comunidad con el propósito de ayudar a empresas a desarrollar o perfeccionar tecnologías para que se ajusten mejor a las necesidades de las personas mayores”, afirma Losada.

En ese “Impact Hub” participarán un total de 10 empresas y entre ellas se elegirá a las tres que mejor se adecúen al espíritu y objetivos de “Integr@tención”.

Las tres empresas finalistas recibirán ayuda para contratar servicios de consultoría y se beneficiarán de un estudio de patentabilidad para “proteger su conocimiento”, de acuerdo con Losada.

En paralelo los socios del proyecto están desarrollando modelos de atención domiciliaria “que sean sólidos y estén bien articulados”, partiendo del ejemplo del programa piloto “A gusto en mi casa”, coordinado por la Junta de Castilla y León y que persigue que los mayores puedan vivir en sus hogares de forma autónoma.

Losada destaca que estos modelos de atención, orientados a “organizar todos los cuidados en torno a lo que las personas desean”, permitirán que “Integr@tención” sea “sostenible” y no caduque en un par de años.

Está previsto que la fase piloto del proyecto comience a principios de 2020, probablemente en marzo, y consistirá en probar las tres tecnologías desarrolladas por las empresas finalistas en 16 domicilios -12 del lado español y 4 del portugués- de poblaciones rurales aún por definir.

Como repasa Losada al enumerar las tecnologías cuyo desarrollo se quiere potenciar, la teleasistencia avanzada ya va “mucho más allá de un botón de alarma”, porque cuenta con funciones de anticipación de un posible evento de riesgo y monitorea las actividades de la vida cotidiana “para detectar si la persona está bien”.

También es fundamental la teleatención por las posibilidades que ofrece de realizar videoconsultas con profesionales específicos, al igual que las tecnologías para el autocuidado como los pastilleros inteligentes, que ayudan a seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos sin olvidos ni abusos.

Una vez instaladas las tecnologías y puesta en marcha la red asistencial en los domicilios seleccionados, hasta enero de 2021 se irá midiendo la “satisfacción” de los usuarios y si hay mejoras en su calidad de vida con la ayuda de expertos de la Universidad de Salamanca, según Losada.

La agenda a largo plazo de “Integr@tención” contempla unos objetivos hasta 2026 y un plan de acción abierto a que más organizaciones se sumen a la iniciativa y a redefiniciones a nivel estratégico.

 

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)