Un proyecto transfronterizo para la supervivencia de linces reintroducidos en España y Portugal

Lince ibérico

La lince ibérico 'Odelouca', criada en cautiverio, es liberada en el Parque natural del Valle del Guadiana, en Serpa (Portugal) el 1 de marzo de 2018. EFE/ Nuno Veiga

Mérida (EuroEFE).- La supervivencia a largo plazo de la población de linces reintroducidos en la zona transfronteriza de Portugal y Extremadura es uno de los objetivos del proyecto Biotrans, que propone un aumento de la población de conejos con el fin de que los felinos no se acostumbren a la alimentación suplementaria.

En general, el proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal ‘Biotrans’ tiene como fin la gestión integrada de la biodiversidad la eurorregión de Centro-Alentejo-Extremadura mediante la puesta en marcha de acciones concertadas para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

Una de esas herramientas es la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna.

 

Bajo este paraguas, el Gobierno extremeño, la Diputación de Badajoz y tres entidades lusas (el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques, la Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat de la Universidad de Évora y la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza) acometerán el proyecto “Protección y Conservación del Lince Ibérico”.

Fondos europeos para proteger el lince ibérico

Este último, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), cuenta con un presupuesto de algo más de tres millones de euros, con participación de fondos europeos, y se ejecutará hasta finales de 2021.

Se trata de garantizar la supervivencia a largo plazo de una población de linces reintroducidos.

Dada la situación actual de tendencia a la baja de las poblaciones de conejo silvestre debido a la última epidemia de la enfermedad hemorrágica vírica, se hace necesario intervenir con actuaciones de mejora del hábitat para el conejo de monte con los objetivos de aumentar las densidades del lagomorfo en aquellas zonas donde se está detectando su descenso.

A su vez, esto permitirá favorecer la implicación directa en la conservación del lince ibérico de la propiedad privada, y las sociedades de caza mediante la custodia del territorio y el aumento de superficie con altas densidades de conejo.

Para ello, y bajo un modelo de “custodia del territorio”, se fijarán convenios de colaboración entre el proyecto y la propiedad privada/sociedades de cazadores y los terrenos públicos sujetos a aprovechamiento cinegético sobre el conejo.

Aunque la alimentación suplementaria es una herramienta empleada dentro de la gestión del lince ibérico por diversos motivos, el objetivo no es mantener a una población de linces ibéricos de manera artificial sino poder actuar en situaciones de urgencia o en las que sea necesario un apoyo temporal.

Además, se llevará a cabo una evaluación sanitaria, siempre según los protocolos establecidos en el Manual Sanitario del Lince Ibérico, teniendo en cuenta sus continuas actualizaciones.

El objetivo perseguido es la reducción de la presión de agentes infecciosos patógenos en la población de lince ibérico. Una de las principales manifestaciones de ello será la reducción de la tasa de mortalidad provocada por las enfermedades infecciosas en las poblaciones reintroducidas.

Por último, se recoge también entre los objetivos específicos el seguimiento y la vigilancia de los ejemplares reintroducidos, mediante la aplicación de diversos protocolos de trabajo para asegurar su supervivencia y corregir las amenazas de la especie.

El proyecto supone una clara oportunidad a los socios, con competencias en el territorio, de coordinarse y unificar criterios y herramientas de gestión, con retos comunes, entre los que cabe destacar la formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas, sistema de información conjunto, gestión de especies protegidas y mejora de la percepción de los recursos ambientales.

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Por Alberto Santacruz  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

 ► ¿Qué es la Euroace?

► Programa Interreg España-Portugal