Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Redmay

Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre desde el pasado mes de junio veinte ayuntamientos de Galicia que no disponen de estos servicios para ofrecérselos a mayores de 55 años sin que tengan que desplazarse.EFE/Salvador Sas

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre desde el pasado mes de junio veinte ayuntamientos de Galicia que no disponen de estos servicios para ofrecérselos a mayores de 55 años sin que tengan que desplazarse.

Esta unidad móvil forma parte de una iniciativa de la Unión Europea (UE), la Red de Apoyo y Mantenimiento Comunitario de Personas Mayores en el Entorno Rural mediante la Tecnología y la Innovación (RedMay), en la que participan la Xunta de Galicia -que financia con 590.000 euros este proyecto de 1,1 millones de euros-, la Universidad de Vigo (UVigo) y la Cámara Municipal de Braga, por Portugal.

Es una iniciativa pionera que se desarrolla en el marco del Programa operativo EP-Interreg V  A  España-Portugal (Poctep).

Esta unidad móvil forma parte de una iniciativa de la Unión Europea (UE), la Red de Apoyo y Mantenimiento Comunitario de Personas Mayores en el Entorno Rural mediante la Tecnología y la Innovación (RedMay), en la que participan la Xunta de Galicia -que financia con 590.000 euros este proyecto de 1,1 millones de euros-, la Universidad de Vigo (UVigo) y la Cámara Municipal de Braga, por Portugal. EFE/Salvador Sas

Así, tal dispositivo visitará por ejemplo hasta el mes de noviembre cinco municipios de cada provincia gallega, en los que pasa un total de cinco días atendiendo a los vecinos mayores de 55 años que lo soliciten.

“Hay muchísima afluencia y hasta hay listas de espera; nos pide venir más gente de la que podemos atender de lunes a viernes”, explica en declaraciones a Efe la trabajadora social que opera en esta unidad, Tamara Díaz, que destaca “la buenísima acogida” que ha tenido hasta ahora.

Desde el comienzo de la iniciativa, la unidad móvil ha visitado cinco municipios de A Coruña y, tras pasar esta semana por Fornelos de Montes, viajará a Campo Lameiro; tras completar la provincia de Pontevedra, llegará el turno de Lugo y Ourense.

“En los lugares en los que hemos estado nos preguntan cuándo vamos a volver, la gente realmente aprecia el poder acceder a estos servicios en municipios que no cuentan con podólogos o con ópticas”, relata Díaz Mallo.

Una experiencia piloto 

Del desarrollo de esta experiencia piloto dependerá que esta unidad móvil vuelva a  visitar estos ayuntamientos, donde la única forma de acceder a estos servicios es desplazándose a la la capital de la provincia o a municipios más grandes.

“Venimos de estar en Fornelos de Montes; allí, los vecinos que quieran revisar la vista o acudir a un podólogo tienen que ir hasta Vigo”, lamenta la trabajadora social, describiendo una situación que se repite en cada lugar que peinan.

Díaz entiende que “lo óptimo sería que estos servicios se ofreciesen de forma regular” pero, mientras estos municipios no dispongan de él, “esta unidad móvil les permite acceder a ellos”.

La óptica es el servicio más demandado, pero tampoco hay descanso para la podóloga y la trabajadora social: cada una atiende a una media de diez personas al día, lo que eleva a cerca de 900 las personas asistidas hasta la fecha.

“Nosotros atendemos a las personas que se presentan aquí y, en caso de ser necesario, las derivamos a un especialista”, prosigue Díaz, quien relata cómo en las conversaciones con las personas mayores que se acercan “es habitual que se hable de otras patologías” más allá de las que se tratan en la unidad móvil.

La propia trabajadora social es la responsable de, en base a las peticiones que le trasladan los servicios sociales de cada ayuntamiento, hacer la planificación de las citas en cada municipio.

“La mayor parte de gente viene porque se lo recomiendan de servicios sociales, pero también por carteles que se pegan por el ayuntamiento o el boca a  boca”, afirma Díaz Mallo, quien celebra que “hay poquísimos casos de gente que falte a su cita, y suele ser por imprevistos de última hora”.

Esta unidad móvil pasa cinco días en cada ayuntamiento y se ubica en zonas céntricas de los municipios, de modo que es fácil localizarla y acceder a ella.

Los municipios participantes han sido seleccionados en base a la cantidad de territorio rural, el nivel de servicios sociales y asistenciales de proximidad y el porcentaje de mayores de 55 años, así como la propia demanda trasladada por el ayuntamiento y otros organismos.

Por Carlos Rey (edición: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más:

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020