Vehículos eléctricos en los parques naturales: más riqueza, menos impacto

Proyecto europeo Moveletur

Dos usuarias de vehículos eléctricos en el Parque Natural Arribes, María José Caminero (i) y Margarita Revilla (d). España y Portugal han puesto en marcha el proyecto MOVELETUR, una iniciativa financiada por la UE para usar de forma gratuita bicis y coches eléctricos por siete parques naturales fronterizos de los dos países. "Más visitantes, menos impacto y más sostenibilidad". Así resume Julia Sendín, experta en ecoturismo, el impacto del proyecto Moveletur, que permite explorar en vehículos eléctricos parques naturales en la frontera hispanolusa. EFE/Carlos Garcia [EFE/Carlos Garcia]

Fermoselle (Zamora) (EuroEFE).- “Más visitantes, menos impacto y más sostenibilidad”. Así resume Julia Sendín, experta en ecoturismo, el impacto del proyecto Moveletur, que permite explorar en vehículos eléctricos parques naturales en la frontera hispanolusa.

Financiado por la Unión Europea, Moveletur es un proyecto pionero en el que ocho socios se han unido para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los parques naturales fronterizos de España y Portugal.

Se basa en la utilización gratuita de vehículos eléctricos e incluye la habilitación de 23 puntos de recarga.

El presupuesto supera los 900.000 euros, de los que 700.000 son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP).

La iniciativa está liderada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios españoles con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Bragança, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Moveletur

La guía del Parque Natural Arribes Julia Sendín, en el paraje de La Caseta del Carabinero de Fermoselle (Zamora). EFE/Carlos Garcia [Carlos García]

En el norte, los parques portugueses de Peneda Gerês y Montesinhos se pueden recorrer desde enero con moto-scooter, triciclos y bicicletas eléctricas.

El parque natural Serra de Malcata luso -frontera con Castilla y León y Extremadura- también pondrá en marcha antes de fin de año una serie de puntos de carga para bicicletas eléctricas, tal como explicó a EFE George Rodrigues, del Instituto Politécnico de Castelo Branco, responsable de esta parte del proyecto.

En los espacios naturales fronterizos del lado español se han habilitado 4 coches y 50 bicis, tanto para adultos como para niños, que se pueden usar en el Parques Naturales Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), en el de Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) y en Gredos (Ávila), todos Castilla y León.

Visitas con menos humos

Moveletur arrancó en septiembre de 2018 y en menos de un año ya ha logrado reducir la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

En la localidad española de Fermoselle (Zamora), donde se localiza la Casa del Parque Arribes del Duero, una usuaria de una bici eléctrica, la vallisoletana María José Caminero, disfruta de la iniciativa.

“En un entorno como éste, si evitamos humos y contaminación pues es lo más apropiado, pasear por un entorno natural con calidad”.

Además, “la bici te ayuda en los momentos de repechos más duros”, admite tras el paseo.

Moveletur

La turista María José Caminero con una bicicleta eléctrica en uno de los senderos del Fermoselle (Zamora) del Parque Natural Arribes del Duero. EFE/Carlos Garcia [Carlos García]

 

La experiencia está resultado un éxito. Un centenar de vehículos eléctricos se alquilan al mes en los parques y casi un millar de personas se han alojado en la zona atraídas por la aventura de recorrer un parque natural sin generar contaminación.

Los usuarios pueden realizar rutas con una media de 120 kilómetros diarios y disponer de paquetes turísticos semanales que permiten a los visitantes pasar la frontera sin emitir CO2 y con el atractivo de recorrer parques naturales de dos países diferentes.

En bicicleta eléctrica se puede, por ejemplo, partir de Fermoselle y alcanzar el Mirador de las Escaleras o la Caseta de los Carabineros para disfrutar de una impresionante vista sobre el Duero, frontera natural con las portuguesas Sendim y Bemposta.

“Con esta iniciativa se ponen aún más en valor los parques naturales, ya que se trata de un turismo más sostenible y, a la vez, conectado, ya que se une Portugal con España”, explica Julia Sendín, experta en ecoturismo y una de las responsable de la Casa del Parque de Fermoselle.

Es una iniciativa “muy positiva”, insiste, ya que se atraen “más visitantes, hay menos impacto y más sostenibilidad”.

Para darle más divulgación al proyecto, en Arribes del Duero, los empresarios turísticos han suscrito un compromiso con Moveletur por la que se comprometen a informar a los turistas sobre la posibilidad de recargar de forma gratuita sus vehículos eléctricos y del alquiler gratuito de bicis y coches eléctricos.

Naturaleza sin ruido 

La ausencia de ruido es otra de las ventajas de recorrer los parques naturales fronterizos en vehículos eléctricos porque en silencio es más fácil avistar algunas especies, sobre todo aves.

Es “ideal porque cada vez la gente acude más a los parques naturales pero molestamos más a los animales y al medio ambiente y con esto se puede venir y se puede disfrutar de ellos”, argumenta la turista Margarita Revilla.

 

Moveletur

La turista Margarita Revilla, usuaria de uno de los vehículos eléctricos del Parque Natural Arribes, en Fermoselle (Zamora). EFE/Carlos Garcia [Carlos García]

En el Parque Natural de Montesinhos una de la recompensas de evitar ruidos puede ser la escucha nocturna de los aullidos del lobo.

En el avistamiento de aves es esencial mantener silencio y los más afortunados podrán disfrutar de especies muy amenazadas de ambos lados de la Raya, tales como el alimoche, el buitre negro o el águila real, entre otras.

Un guía virtual

La Cámara Municipal de Bragança, uno de los socios del proyecto, ha querido dar un paso más y en breve pondrá en marcha una serie de aplicaciones tecnológicas para que los usuarios de los vehículos eléctricos puedan conocer aún mejor la fauna, la flora y los monumentos de la zona.

Han desarrollado una aplicación (APP) para móviles “inteligentes” que permite al usuario diseñar su propia ruta.

Cada coche o bici tendrá instalado un sistema que permitirá explicar al turista, mediante sonido y fotos, las cuestiones más destacadas de cada enclave.

 

Moveletur

Zona del Parque Natural Arribes, en Fermoselle (Zamora), a la que se puede acceder con vehículos eléctricos. EFE/Carlos Garcia [Carlos García]

En uno de los recorridos por el Parque Natural de Montesinhos, los turistas recibirán explicaciones sobre las huellas del lobo o podrán conocer la historia del castaño más antiguo de Europa, un árbol que se encuentra en la población de Rio de Onor, una aldea fronteriza que une Portugal y España.

Esta aplicación también se podrá usar para que los viajeros recorran el casco histórico de Bragança y conozcan la Ruta de las Iglesias, visiten sus ocho museos e, incluso, reciban las explicaciones sobre la historia de su castillo.

La aplicación permitirá al usuario definir su recorrido a medida y, una vez concluido el trayecto, compartir fotos y vídeos desde el “smartphone” que tienen incorporados los propios vehículos.

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Por Carlos García (edición: Catalina Guerrero)

Foto y Cámara (Carlos García)

Montaje de vídeo (Javier Picazo)

Para saber más: 

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020