Zamora y Tras os Montes impulsan un producto turístico conjunto de la raya

FRONTUR

El Congreso y la Feria de Turismo Rural Transfronterizo Frontur permite realizar actividades de turismo activo y conocer la oferta del sector de la provincia de Zamora y de la comarca portuguesa vecina de Tras os Montes, que aúnan esfuerzos para promover conjuntamente la llegada de visitantes a esa zona de la raya hispanolusa.- EFE/Mariam Montesinos

Zamora (EuroEFE).- La provincia de Zamora y la comunidad portuguesa vecina de Tras os Montes promueven un producto turístico conjunto de esa zona de la raya hispanolusa, que este fin de semana promocionan con la celebración en la capital zamorana de una feria y un congreso de turismo rural transfronterizo.

El evento, enmarcado en un proyecto Frontur  co-financiado por la Unión Europea y que cuenta con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concedida por acuerdo del Comité de Gestión de Interreg V-A España – Portugal (POCTEP)congrega en el recinto ferial Ifeza de Zamora a una treintena de expositores entre los que hay representantes institucionales, establecimientos turísticos y marcas de calidad.

La feria se completa con actividades de turismo activo como un rocódromo, juegos de orientación, tiro con arco y paseos en kayak por el río Duero y otras relacionadas con el turismo gastronómico de la zona, como la degustación de maridajes de productos de calidad de ambos lados de la frontera.

Zamora y Tras os Montes, un único destino

De forma paralela se ha desarrollado este viernes y este sábado un congreso que ha concluido con la presentación de propuestas de productos turísticos conjuntos para Zamora y Tras os Montes.

El diputado provincial de Turismo en funciones de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, ha detallado en declaraciones a Efe que se pretende aprovechar las capacidades turísticas de Zamora y Tras os Montes para poder “paquetizarlas” y ofrecerlas de forma conjunta en las agencias de viajes.

Destruir fronteras y construir relaciones

El objetivo es poner en el mercado un producto turístico de varios días que incluya estancias y propuestas de ocio a ambos lados de la frontera.

Al respecto, el presidente de la asociación de hosteleros Azehos, Óscar Somoza, ha sostenido que en este aspecto se avanza “de forma tímida y muy institucionalmente” y ha subrayado la importancia de que las comunicaciones sean permeables.

Para ello, el proyecto europeo Frontur en el que se enmarca la feria y el congreso de turismo transfronterizo contempla la ejecución de una pasarela peatonal en Rihonor de Castilla, el pueblo sanabrés cuyo casco urbano tiene continuidad en territorio portugués bajo la denominación de Rio de Onor.

Ese municipio transfronterizo es además punto intermedio de la carretera que comunica Puebla de Sanabria y Braganza y que a ambos lados de la frontera han considerado clave en la promoción turística conjunta.

Al respecto, el presidente de la comunidad intermunicipal Terras de Tras os Montes y alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, ha reivindicado la mejora de comunicaciones transfronterizas como la carretera Puebla-Braganza y el uso del aeropuerto de Braganza por aerolíneas de bajo coste que traigan turistas a la zona.

Nunes ha subrayado la necesidad de cooperación en la raya para “construir juntos un territorio destruyendo las fronteras pero construyendo relaciones”.

La feria de turismo transfronterizo es una de las actuaciones contempladas en el proyecto Frontur, que cuenta con un presupuesto de 435.000 euros financiados en un 75 por ciento con fondos Feder.

La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Diputación de Zamora y los nueve municipios portugueses de la comunidad Terras de Tras os Montes, pretende desarrollar y potenciar esa zona de la frontera como destino turístico conjunto.

Para ello, el proyecto trata de poner en valor los productos tradicionales, los usos culturales, el patrimonio y los recursos naturales de ese territorio rayano.

Por Alberto Ferreras (edición: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

 

Para saber más:

► ¿Qué es Frontur?

► Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020