Un extracto de hierbas español contra la obesidad, con seguimiento por una app

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Elche/Alicante (España) – (EuroEFE) .- Una innovadora empresa familiar de Elche (Alicante) especializada en extractos naturales y productos nutracéuticos ha desarrollado, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), un nuevo compuesto de extractos botánicos contra el síndrome metabólico, directamente relacionado con la pandemia del siglo XXI: la obesidad.

Financiado a fondo perdido con 1,1 millones de euros por la Comisión Europea durante dos años, este nuevo producto exclusivo de la empresa Monteloeder viene de combinar los extractos de dos plantas tradicionalmente usadas por sus efectos saludables, el Hibiscus sabdariffa y la Lippia citriodora (más conocida como ‘hierbaluisa’), y, ya en proceso de patente mundial, recibe la denominación de ‘MetabolAid’.

La UE ha visto con interés este ingrediente de salud en el contexto de la creciente alarma por los problemas derivados del sobrepeso, toda vez que más del 50 por ciento de la población europea presenta el síndrome metabólico y en 2030 se prevé que la mitad de los habitantes comunitarios sean obesos por el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, entre otros motivos.

Máxima puntuación de la UE en las pruebas 

En una entrevista con EFE, el director general de Monteloeder, Arturo Lizón, ha explicado que su producto nutracéutico (combinación de nutricional y farmacéutico) obtuvo la máxima puntuación en unas ayudas comunitarias para iniciativas innovadoras y también superó con éxito varios estudios clínicos avalados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Concretamente, individuos con sobrepeso u obesidad con una dieta similar que tomaron una cápsula diaria de este extracto de hibiscus y hierbaluisa bajaron el doble de peso y quemaron más grasa que otros que ingirieron placebo.

De esta forma, está comprobado que ‘MetabolAid’ ayuda a bajar el riesgo de los factores ligados al síndrome metabólico, como son el azúcar en sangre, la presión arterial, la grasa abdominal y el colesterol malo (LDL) mientras que, al mismo tiempo, ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL).

Los voluntarios que han probado ‘MetabolAid’ han relatado que esta combinación de plantas les disminuye el apetito, y este “efecto saciante” es otro de los aspectos “relevantes” para Lizón, por afectar a personas que buscan bajar el peso.

El producto funciona: no es “cuestión de fe”

El proyecto respaldado por Bruselas también incluye una aplicación para móviles o tablets (App) para facilitar al usuario una estrategia de gestión del consumo, de manera que “fácilmente pueda comprobar que el producto funciona y que no es cuestión de fe”.

El director general ha destacado el valor que aporta esta digitalización personalizada del producto gracias a las nuevas tecnologías, principalmente el ‘smartphone’, porque ayuda al usuario a sacar el máximo provecho del producto y a conocer, por ejemplo, si debe tomar más o menos cantidad en función del efecto que le provoca.

El dinero procedente de Bruselas es utilizado por la compañía ilicitana para adquirir maquinaria de mayor tamaño para aumentar la capacidad de producción y, consiguientemente, las exportaciones, y también para nuevos ensayos clínicos de mayor envergadura siguiendo las directrices de la Autoridad Europea de Salud Alimentaria.

Fuerte componente de Responsabilidad Social Corporativa

El proyecto también cuenta con un fuerte componente de responsabilidad social corporativa (RSE) ya que el hibiscus es adquirido en Senegal y la hierbaluisa en países como Paraguay, Perú y Marruecos, bajo estrictos controles fitosanitarios y garantías de trazabilidad, según el responsable de Comunicación, Andrés Orts.

Monteloeder no comercializa directamente al consumidor este producto a medio camino entre nutricional y farmacéutico sino que lo suministra a otras compañías para que lo incorporen a sus artículos alimenticios, como pueden ser yogures, galletas, zumos o barritas de cereales.

El extracto es “muy compatible” con una alta variedad de alimentos funcionales debido a que su sabor es “agradable y aromático con tonos florales” y, al mismo tiempo, aporta un color rojizo por el hibiscus.

Monteloeder es una empresa familiar creada en 1996 por Vicente Cartagena y actualmente cuenta con una plantilla de unas 30 personas, y con oficinas comerciales en Barcelona, Miami (Estados Unidos) y Kuala Lumpur (Malasia), además de su sede central en el Parque Empresarial de Elche, situado en la pedanía ilicitana de Torrellano. 

La compañía exporta más del 85 por ciento de sus ingredientes de salud a más de 38 países, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea.

Para saber más:

Página web de la empresa Monteloeder

Programa InvestEU (Comisión Europea)