El TJUE reconoce la inmunidad a Junqueras, y debate en el Reino Unido sobre el futuro del laborismo

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

El TJUE de Luxemburgo reconoce la inmunidad de Junqueras, con matices

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Dos meses después de que Oriol Junqueras fuese condenado a pena de cárcel por el “procés”, las miradas estaban puestas este jueves en la Justicia europea, que despejó esta mañana las dudas sobre el alcance de su inmunidad como eurodiputado electo en una sentencia que podría afectar indirectamente a Carles Puigdemont.

Junqueras fue elegido eurodiputado el 26 de mayo si bien el Supremo no le permitió salir de prisión en medio del juicio para cumplir los trámites necesarios en España para adquirir la condición de parlamentario, por lo que no tomó posesión.

Manifestaciones en Polonia en el marco de la polémica reforma judicial

Miles de ciudadanos se concentraron la pasada tarde-noche en las principales ciudades polacas para protestar contra el último episodio de la reforma judicial en Polonia: un proyecto de ley con el que el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), quiere sancionar e incluso despedir a los jueces y fiscales que defiendan la independencia judicial.

Entre las medidas que recoge este proyecto de ley se contempla el cese de los magistrados que critiquen públicamente las reformas judiciales del Gobierno.

El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia ha puesto en marcha desde 2015 una polémica reforma del sistema judicial muy criticada por la Unión Europea, que considera que vulnera la separación de poderes, los principios democráticos y el estado de Derecho.

El último episodio de esta reforma, el proyecto de ley sobre régimen disciplinario de jueces y fiscales, se debatirá este jueves y viernes en el Parlamento polaco, donde Ley y Justicia goza de mayoría absoluta.

PiS no tiene mayoría absoluta en el Senado, lo que previsiblemente alargará la tramitación de la medida en el caso de que finalmente la Cámara Baja la apruebe.

Premio Sájarov y las reacciones de la hija de Tohti

La joven Jewher Ilham, hija del profesor y activista uigur encarcelado en China Ilham Tohti, instó a la Unión Europea (UE) a que presione a Pekín sobre su trato a los miembros de la minoría uigur, después de que ONG hayan cifrado su presencia en centros de detención en más de un millón de personas.

Jewher Ilham recogió ayer, miércoles, el premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara en una ceremonia de Estrasburgo en nombre de su padre, condenado a cadena perpetua en China por cargos relacionados con el separatismo tras haber dirigido una página web para difundir información de la comunidad uigur, en la que fomentaba el entendimiento entre esta etnia y la han, mayoritaria en China.

Ilham Tohti, un catedrático universitario de Economía que según sus defensores promovía el entendimiento entre los uigures de la región de Xinjiang y la mayoría han, fue condenado en 2014 por un tribunal de este territorio al noroeste del China, zona de la que procede y donde habita la etnia uigur, de religión musulmana.

Sucesión en el laborismo británico tras la derrota electoral

La sucesión de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista británico tras la dura derrota electoral ha abierto una guerra en la formación opositora, divida entre el sector que apostaba por defender el “brexit” sin matices y el que presionó para incluir un segundo referéndum en su programa.

El laborismo ha sufrido el peor resultado en más de ochenta años, desangrado por el tirón del conservador Boris Johnson entre los votantes favorables a salir de la Unión Europea del centro y el norte de Inglaterra, tradicionalmente caladeros de la izquierda.

El partido se prepara ahora para unas primarias que espera concluir a finales de marzo, un proceso que ha incrementado la visibilidad de las divisiones internas y multiplicado los reproches cruzados sobre las responsabilidades de la debacle en las urnas.

En las circunscripciones que han dejado de ser laboristas, mayoritariamente antiguas zonas industriales deprimidas que votaron por el “brexit” en el referéndum de 2016, se acusa a Corbyn de haber minusvalorado el deseo de esa población por ejecutar la salida de la UE, que perciben como una solución a sus problemas.

División en el Parlamento Europeo sobre Venezuela

Los grupos políticos del Parlamento Europeo volvieron a mostrar su división sobre la situación y la crisis humanitaria en Venezuela, en un debate donde populares, liberales y conservadores chocaron con la posición de la izquierda.

“El Parlamento Europeo puede revertir esta situación y poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante (de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell) y elevando las sanciones a responsables de continuas violaciones de derechos humanos”, afirmó el eurodiputado español del PP Leopoldo López Gil, padre del activista venezolano del mismo nombre, el miércoles.

En declaraciones a Efe tras el debate, López subrayó que los venezolanos abandonan un país sin agua, alimentos, electricidad y ningún servicio que le asegure algo que es común en cualquier parte del mundo como servicios básicos.

“La ayuda que podemos esperar de la UE, además de la humanitaria, debe ser tomar las medidas para sancionar al régimen de Nicolás Maduro”, dijo.

El Parlamento Europeo cuestiona a Muscat en relación al “caso Caruana”

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución que señala que la permanencia en el cargo del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, compromete las investigaciones del asesinato de la periodista Daphne Caruana, cometido en 2017 y que salpicó al Gobierno maltés.

“Cualquier riesgo de comprometer las investigaciones, ya sea real o percibido, debe ser excluido por todos los medios”, señala el texto de la resolución, que fue aprobada el miércolespor 581 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones y destaca que dicho riesgo “persiste durante el tiempo que el primer ministro permanezca en el cargo”.

Esta resolución llega después de que una delegación de la Eurocámara viajara a Malta los días 3 y 4 de diciembre para evaluar la situación sobre el terreno tras la dimisión de los ministros de Economía y Turismo y el jefe de gabinete del primer ministro por supuestas relaciones con el caso.

El texto también hace alusión a las acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales contra el Ejecutivo maltés y denuncia que las investigaciones sobre ese tema “no han avanzado o ni siquiera se han puesto en marcha”.