35 años después de la firma del Tratado de adhesión, España y la UE luchan contra una pandemia

El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión de la CE. [EFE]

El 12 de junio de 1985 España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea, entonces formada por diez Estados miembros. Treinta y cinco años después España, con la ayuda de sus socios de la UE, lucha por salir de una situación inédita en la historia: una pandemia que ha provocado una profunda crisis económica.

El entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, participa en un debate del Movimiento Europeo, acompañado del que fuera primer secretario de Estado de la UE, Pedro Solbes. luego comisario europeo. También estará la ministra de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya.

Los 35 años en la UE se celebran en un momento muy delicado para España y para la UE en su conjunto. Por primera vez en su historia se enfrenta a una crisis económica provocada por el confinamiento que se tuvo que decretar para parar la pandemia de coronavirus. Los Estados miembros discuten cómo repartir el fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea y la dotación del nuevo marco presupuestario 2021-2027. El debate acaba de comenzar y se espera una decisión, lo más pronto, el mes de julio.

La decisión conlleva un planteamiento novedoso en la UE: por primera vez se abre la posibilidad de que el fondo de recuperación tenga una parte importante de transferencias respaldadas por el presupuesto europeo y no los créditos y condicionantes habituales. Una discusión de más calado que la mera discusión económica y que no comparten todos los Estados miembros.

Mientras tanto, la desescalada por el coronavirus continúa en Europa. Y también las repercusiones políticas provocadas por la pandemia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, testifica ante la fiscalía para explicar sus decisiones en la crisis del coronavirus, que dejó más de 34.000 muertos en el país.

Conte es el primer líder mundial que testifica por esta crisis sanitaria. La fiscalía de Bérgamo ha convocado a Conte como “persona informada” (sin atribuirles delito alguno), a la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, y al de Sanidad, Roberto Speranza.  Los fiscales preguntarán por qué no no se aislaron dos municipios que luego se convirtieron en verdaderas “zonas rojas” de la pandemia.

En Bruselas los ministros de Sanidad de los países de la UE abordan por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea para reforzar el programa de salud entre 2021 y 2027 y el estado de los trabajos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. El programa propuesto contempla un refuerzo sustancial de la capacidad de la UE para complementar y respaldar a los Estados miembros en el ámbito de la política de salud pública. Se prevé que el presupuesto del nuevo programa sea unas 25 veces mayor que el programa de salud actual (que asciende a unos 450 millones de euros para el periodo 2014-2020).

La UE estudiará este viernes centralizar la compra de todas las vacunas para el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se plantea centralizar la compra temprana de las vacunas contra el Sars-CoV-2 necesarias en toda la UE a través de la Comisión Europea y, una vez estén disponibles, distribuirlas en función de la población de …

También en Bruselas, los ministros de Mercado Interior e Industria abordarán las transiciones ecológica y digital como impulsoras de la recuperación europea, y el fortalecimiento de las cadenas de valor estratégico de la UE, todo en el marco la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, preside una videoconferencia con los ministros de Exteriores de los cinco países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mauritania, Mali y Niger).

El “brexit” y la futura relación con el Reino Unido, que tiene que ponerse en marcha el próximo el 1 de enero de 2021, es analizada por las diferentes comisiones del Parlamento Europeo. Este 30 de juniio finaliza el plazo para que el Reino Unido solicite una prórroga que permita ampliar el plazo de negociación. Pero no parece que se vaya a hacer uso de ella. Varias comisiones parlamentarias adoptan sus recomendaciones sobre los ámbitos de negociación.