A la espera de nuevos pasos en la desescalada en España

Dos mujeres conversan en un banco de L'Hospitalet (Barcelona) este jueves, cuando ha comenzado la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios públicos. EFE/Toni Albir

Este viernes se conocerá si, como se espera, la práctica totalidad de España se sitúa ya en la fase uno de la desescalada a partir del lunes y descubriremos, por otra parte, las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de finales de abril, en la que decidió inyectar más liquidez a mejores condiciones para que bajen los tipos de interés de los créditos a las empresas y hogares.

Tras concluir la víspera la ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas para avanzar en el Plan de desescalada, con los encuentros con Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, se espera que este viernes se dé a conocer la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa, presidirá la Comisión Interministerial con los consejeros del ramo, convocada a las 16.30 horas. Se espera que la práctica totalidad de España se sitúe ya en la fase uno de la desescalada a partir del lunes y que incluso algunos territorios puedan progresar a situaciones más próximas la denominada nueva normalidad, en la que todo el mundo entrará con la obligatoriedad del uso de mascarillas. 

Y así, mientras la epidemia de coronavirus se sigue frenando en el país,  cada vez con menos muertes y con los contagios más limitados, crece la tensión política, incluso dentro del mismo Gobierno de coalición por las diferencias de interpretación entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el pacto firmado con Bildu para derogar la reforma laboral. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que sería “absurdo y contraproducente” abrir en estos momentos un debate sobre ese tema y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales. Calviño apela a la consecución de un gran acuerdo político y social nacional para impulsar la reconstrucción de España, y recalca que el papel de Europa debe ser “clave” en esta recuperación.

España recalca que el papel de Europa "es clave" para su recuperación

Barcelona (España) (EuroEFE).- La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha apelado este jueves a la consecución de un gran acuerdo político y social nacional para impulsar la reconstrucción de España, ha recalcado que el papel de Europa …

En ese contexto, Pedro Sánchez reúne este viernes a su Consejo de Ministros para aprobar definitivamente la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. Este viernes, además, el Banco de España publica la morosidad del crédito concedido por la banca española al cierre de marzo, apenas 15 días después de que se declarara el estado de alarma por el coronavirus, después de que el dato de febrero recogiera una nueva bajada del ratio, hasta el 4,79 %. Y INE publica los datos de coyuntura turística hotelera de abril, que previsiblemente serán peores aún que los de marzo, cuando ya se registró un desplome del 61,1 por ciento en las pernoctaciones de hoteles y del 31 por ciento en el número de empleados por la crisis de la Covid-19. Pese a las presiones del sector para avanzar en la desescalada para poder recibir clientela, incluida europea, el Gobierno opta por la prudencia y baraja la fecha de primeros de julio paradar luz verde a las visitas de turistas extranjeros, una vez levantadas las restricciones de movimientos y haya condiciones de seguridad.

Teresa Ribera: primero seguridad sanitaria, luego recuperación económica

Madrid (EuroEFE).- La situación sanitaria está por delante de la económica en la gestión de la pandemia del coronavirus, señaló la vicepresidenta cuarta del Gobierno español, Teresa Ribera, quien insiste en que no se avanzará en la recuperación de la …

Las ayudas estatales al turismo en los principales países europeos superan los 50.000 millones de euros a través de inyecciones directas, financiación y bonificaciones fiscales que tratan de frenar el impacto de la crisis de la covid-19 en un sector cuyo peso en el PIB se sitúa entre el 7,4 % de Francia y el 25 % de Grecia.  El uso de las playas en un entorno marcado por la pandemia del coronavirus es uno de los principales interrogantes de cara a la inminente temporada turística y el uso de una pasarela diferente de entrada y de salida y un corredor en la orilla en el que se circule por la derecha pueden ser unos gestos sencillos y económicos que disminuyan el riesgo de contagio, según la propuesta del catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia Víctor Yepes.

En clave económica, el Banco Central Europeo publica este viernes las actas de su reunión de política monetaria de finales de abril, en la que decidió inyectar más liquidez a mejores condiciones para que bajen los tipos de interés de los créditos a las empresas y hogares. Mientras, los inversores mantienen las dudas en una semana de contrastes marcada por el repunte de la tensión entre Estados Unidos y China y el temor a que la vuelta a la actividad provoque un rebrote de la epidemia de coronavirus. Precisamente, en China, se inicia este viernes la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), su cita política más importante del año y en la que tradicionalmente da a conocer sus perspectivas económicas para el año en curso, que en esta ocasión está marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19.