Acuerdo para un Gobierno de coalición en Austria

EFE/EPA/FLORIAN WIESER

Tras una negociación que ha durado siete semanas, Austria tendrá de nuevo un Gobierno de coalición, en esta ocasión integrado por el conservador Partido Popular (OVP) y el ecologista Los Verdes. Ambas formaciones presentarán este jueves su acuerdo, en el que destacan la lucha contra la inmigración ilegal y el freno a la crisis climática. El jefe del OVP, Sebastian Kurz, repetirá como canciller (jefe de Gobierno) y todo apunta a que será el primer Ejecutivo de Austria con más ministras que ministros.

 

Mientras, la vía libre al primer Gobierno de coalición de la actual democracia española está en manos de los independentistas catalanes de izquierda del partido ERC. Su consejo nacional decidirá este jueves si avala el acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para facilitar, con la abstención de sus 13 diputados, la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. La abstención cuenta ya con el aval de la ejecutiva del partido republicano, tras el acuerdo con el PSOE sobre una mesa de diálogo entre Gobiernos para afrontar el “conflicto político” en Cataluña. Las sesiones de debate para la investidura de Sánchez están previstas para el para el 4, 5 y 7 de enero, a falta de la aprobación formal de la Mesa del Congreso.

Grecia, Israel y Chipre firmarán este jueves en Atenas un acuerdo para la construcción del gasoducto EastMed, que pretende abastecer a Europa con gas natural del Mediterráneo Oriental. Se trata de un proyecto económica y medioambientalmente controvertido, que contesta a las pretensiones energéticas de Turquía en la zona. El gasoducto, que también necesita la firma del Gobierno italiano, se ha estado negociando durante tres años y conectará las reservas de gas de Israel con el continente europeo, pasando por Chipre, Grecia e Italia, con una profundidad de 3,5 kilómetros.

Hace 25 años que Austria, Finlandia y Suecia se adhirieron a la Unión Europea (UE) y desde entonces han visto crecer sus tasas de riqueza, empleo y comercio. Ser parte del mercado único europeo, con 500 millones de consumidores, y del mayor bloque comercial del mundo les ha traído efectos tangibles sobre el crecimiento, el comercio y la inversión, según la Comisión Europea (CE). Sin embargo, son los países más reacios a aportar fondos al presupuesto comunitario.

También acaba de cumplir 25 años la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lo hace casi paralizada por una crisis de difícil pronóstico y de la que Estados Unidos es el principal responsable. El Organo de Apelación de la entidad, sin el cual no existe una segunda instancia que revise los dictámenes de la primera, no funciona desde el pasado 11 de diciembre. Y sin posibilidad de apelación (a la que se ha recurrido en el 70 % de todos los casos), el sistema creado para solucionar disputas comerciales por una vía legal e inapelable pierde su credibilidad y algunos se preguntan si esto representa una estocada de muerte para la organización.