Acuerdos comerciales en apuros

EFE/ARCHIVO

Protagonismo este martes para dos acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) y los obstáculos que enfrenta su ratificación. Por un lado, el ministro de Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, comparecerá ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) para hablar sobre las relaciones UE-Mercosur y el tratado de libre comercio alcanzado entre ambos bloques. Al rechazo de algunos sectores agrícolas al pacto se ha sumado ahora la región belga de Valonia. Mientras, la comisión de Comercio Internacional del PE someterá a votación los acuerdos de libre comercio y de protección de inversiones UE-Vietnam. Varias organizaciones vietnamitas y europarlamentarios han reclamado a la UE que exija pasos concretos en materia de derechos humanos a Vietnam a cambio de la ratificación.

En Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrarán un consejo en el que abordarán la nueva propuesta de la Comisión Europea para un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles para financiar la transición ecológica y los avances en las discusiones internacionales sobre una tasa digital. España ha expresado su preocupación acerca de que el Fondo de Transición Justa presentado para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050 no sea “justo” con el país. Según una propuesta dada a conocer la semana pasada por la Comisión Europea, España solo podrá recibir un 4,1 % de los 7.500 millones con que estará dotado el nuevo Fondo de Transición Justa; Polonia será el más beneficiado, con 2.000 millones de euros (26,7 % del total), seguido de Alemania, con 876,6 millones (11,7 %), y Rumanía, con 757,1 millones (10,1 %), países que se repartirán cerca de la mitad de la dotación.

España se inicia en la "diplomacia verde" y advierte que el Fondo de Transición Ecológica "no es justo"

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó este lunes la preocupación de España por que el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad de emisiones de …

 

El cambio climático está este año en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos, que comienza oficialmente este martes. El orador estrella de la primera jornada será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en coincidencia con el inicio del juicio político en su contra en el Senado estadounidense, donde se evalúa si abusó de su poder y obstruyó al Congreso al presionar a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

En Davos se encuentra ya la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien reclamó en un discurso este lunes “una economía que trabaje para la gente”. Según la Casa Blanca, está prevista una reunión bilateral entre Trump y Von der Leyen. También se espera en la ciudad suiza al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. Además, Guaidó viajará el miércoles a Bruselas, donde será recibido por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Y cerramos con unas declaraciones desde Bruselas del consejero delegado (CEO) de Google, Sundar Pichai. A su juicio, “la inteligencia artificial (IA) debe ser regulada”, un trabajo que “va más allá de los esfuerzos individuales de las compañías” que se dedican a su desarrollo y en el que “los gobiernos tienen un papel fundamental”. El alto cargo de Google se ha reunido con la comisaria para una Europa adaptada a la era digital, Margrethe Vestager, para trasladarle la importancia de una regulación para la IA “basada en la normativa existente” y emplazada en un “marco internacional”.