Adiós a la Europa de los Veintiocho

EFE/ARCHIVO

Han pasado tres años y medio desde el referendo en el que los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE). Y esa retirada, el adiós a la Europa de los Veintiocho, se producirá por fin este próximo viernes. El primer ministro británico, Boris Johnson, dará ese día un discurso al país cuando a las 23.00 GMT se formalice el “divorcio” del Reino Unido del club comunitario, más de cuarenta años después de su ingreso, y empiece un periodo de transición hasta finales de 2020 durante el cual Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial.

El Gobierno británico ha emitido una moneda de cincuenta peniques (59 céntimos) con la inscripción “paz, prosperidad y amistad a todas las naciones”, y la fecha del 31 de enero de 2020, que entrará en circulación este mismo viernes. Además, se colocarán banderas británicas en la plaza del Parlamento y en la gran avenida The Mall (que une la zona gubernamental y el palacio de Buckingham), mientras que los edificios del Gobierno serán iluminados de rojo, blanco y azul, los colores de la “Union Jack” (la insignia del Reino Unido). Y a partir de las 22.00 GMT del día de la retirada se proyectará un reloj sobre el edificio del 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, que hará la cuenta regresiva para el “brexit”.

Johnson dice que el Reino Unido será "global" tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que el Reino Unido será “global” y “pionero” una vez que abandone la Unión Europea (UE) este 31 de enero, y pidió al país dejar atrás las divisiones.

Con motivo …

Johnson estampó el viernes pasado su firma en el acuerdo de salida del país de la UE tras su ratificación por el Parlamento británico. El documento también ha sido rubricado por los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Solo queda el trámite de la votación en el Parlamento Europeo, prevista para este miércoles.

Según los sondeos a pie de urna, las elecciones regionales de este domingo en Italia han permitido a la izquierda conservar su histórico bastión en Emilia-Romaña (norte), aunque con poco margen frente a la lista del ultraderechista Matteo Salvini. En Calabria, gobernada por la izquierda desde 2014, se impondría la candidata de la derecha, Jole Santelli, apoyada principalmente por la “Forza Italia” de Silvio Berlusconi y por Salvini. Cinco millones y medio de italianos estaban llamados a las urnas en esas dos regiones, en unos comicios que Salvini planteó como un plebiscito sobre el Gobierno central, en manos de la coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centro-izquierda.

En Bruselas los ministros de Agricultura de la UE abordarán este lunes la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis presentará ante el Parlamento Europeo el denominado “paquete de otoño” – de recomendaciones de política económica y empleo- publicado por el Ejecutivo comunitario en noviembre.

Mientras, la Comisión ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria este lunes para debatir su respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China), después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la UE. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre la necesidad de “reforzarse” ante la extensión del brote y recuerda que, solo si se aplican las medidas necesarias, será “bajo” el riesgo de contagio secundario en la Unión.