Adiós a un símbolo de la dictadura en España

Franco

Varios guardias civiles a la entrada de el Valle de los Caídos este miércoles, un día antes de la exhumación de los restos de Francisco Franco. EFE/Fernando Villar

España cierra este jueves un capítulo de su historia con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, tras 44 años enterrado en un mausoleo de Estado, y su traslado a un cementerio municipal de Madrid, mientras en Fráncfort (Alemania) Mario Draghi preside su última reunión del Consejo de Gobierno como presidente del Banco Central Europeo (BCE) y en Estrasburgo (Francia) la Eurocámara anuncia el ganador del premio Sájarov.

Todo está preparado en el Valle de los Caídos, al noroeste de Madrid, para exhumar los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) este jueves y llevarlos en helicóptero a un cementerio en el Pardo, a unos 50 kilómetros de distancia, una operación para la que el Gobierno español ha extremado las medidas de seguridad.

Y mientras en España, en medio de una gran expectación política, social y mediática, los restos de Franco son exhumados en el Valle de los Caídos, donde están también enterradas unas 34.000 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española, la atención informativa económica va a estar en la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Allí, Mario Draghi, el “salvador del euros”, asiste a la que será su última reunión como presidente del BCE. Se descartan nuevas decisiones de política monetaria, pero se prevé una valoración del riesgo de que la Eurozona entre en recesión.

Draghi, una figura mítica de las finanzas europeas, deja el BCE en manos de Largarde

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del BCE, Mario Draghi, “SuperMario”, concluye su mandato de ocho años al frente de esa entidad sin haber subido los tipos de interés en ese periodo y habiendo sido el salvador del euro. Este jueves …

Este jueves, el Parlamento Europeo anuncia el ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2019, al que optan la concejala brasileña asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, los activistas brasileños en defensa del medioambiente Raoni Metuktire y Claudelice Silva dos Santos y el escritor uigur Ilham Tohti, entre otros. Este galardón que concede la Eurocámara desde 1988 en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo se entregará al ganador o ganadores de de este año el 16 de diciembre en una ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Marielle Franco y otros activistas brasileños, finalistas al premio Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- La concejala asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, el líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos, los tres brasileños, figuran entre los finalistas al premio …

Un día más seguiremos pendientes de la evolución del “brexit”. Sabemos que los países de la UE están dispuestos a aprobar un nuevo retraso en la salida del Reino Unido más allá del 31 de octubre, pero aún no han pactado la duración de la que sería la tercera prórroga que se le concedería a Londres. El primer ministro, Boris Johnson, que ha solicitado retrasar la ruptura hasta el 31 de enero de 2020, ha insistido en que el proceso de abandonar el bloque comunitario podría desbloquearse con unas elecciones, en las que, según las encuestas, partiría como favorito.

En Londres, también estaremos pendientes de la investigación sobre el hallazgo de un camión con 39 cadáveres en un polígono industrial en el este de Inglaterra, a donde se cree que llegó procedente de Bélgica. El conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años, ha sido detenido como sospechoso de asesinato. La ministra de Interior, Priti Patel, dijo que el alcance del caso “podría ir más allá del Reino Unido y más allá de Europa”. Este drama ha reabierto además el debate sobre la inmigración irregular.

En Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN evaluarán este jueves la situación tras la ofensiva turca contra milicias kurdas en el noreste de Siria, así como las medidas de apoyo a Turquía que mantiene la Alianza ante la inestabilidad regional, que incluyen el despliegue de misiles antiaéreos Patriot españoles. Fuentes aliadas destacaron el malestar de los socios de Turquía dentro de la OTAN por ese acercamiento de Erdogan a Rusia, país con el que la Alianza suspendió su cooperación práctica por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania en 2014. Según dijeron, hay preocupación por la unidad de la Alianza en ese contexto.

Por último, nos hacemos eco de la defensa que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho ante el Congreso de Estados Unidos de su criptomoneda, la Libra, como una herramienta que puede expandir el “liderazgo financiero” y los “valores democráticos” estadounidenses en el mundo, al advertir de que China está trabajando en ideas “similares”. La semana pasada, tras una cumbre ministerial en Washington, el G20 expresó sus recelos acerca de estas monedas digitales y aseguró “que los riesgos como el lavado de dinero, la financiación ilícita y la protección de inversores y consumidores deben ser evaluadas antes de que estas opciones puedan comenzar a operar”.