Adios Finlandia…hola Croacia

Banderas de Croacia (dcha) y la Unión Europea (izda) ondean en un edificio gubernamental en Zagreb (Croacia). [EFE/Antonio Bat]

Acaba 2019. Finlandia dice adiós a la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) y Croacia, por primera vez en su historia asume el testigo y con él las tareas inconclusas del año que termina. Mientras tanto, España da pasos para que se formalice la investidura de un gobierno de coalición que ya presentó su programa. Y como todos los años, Europa y el resto del mundo comenzarán el año al ritmo de los valses de la familia Strauss en el tradicional Concierto de Año Nuevo.

El presupuesto y el brexit son los mayores retos de la Presidencia croata de la UE. El 31 de enero de 2020 el Reino Unido dirá “adiós” a la UE y a partir de febrero comenzará la negociación para formalizar una relación definitiva, una vez que el primer ministro británico, Bosis Johnson, ha advertido que no prorrogará más allá de fin de 2020 el acuerdo de retirada. Volverán las prisas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que un año es poco tiempo para negociar.

El otro gran problema de la presidencia es el presupuesto para el periodo 2021-2027. Finlandia ha presentado propuestas a la baja. El primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, cree que la “tarea más importante” de su semestre es aunar los intereses de los contribuyentes netos, como Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria y la propia Finlandia, con los receptores del sur y este de Europa.

Sin olvidar, por otra parte, que Croacia celebra elecciones presidenciales a mediados del próximo mes de enero.

En España ya solo queda que se celebre la sesión de investidura y que se concrete, en los primeros días del año la designación del socialista Pedro Sánchez como nuevo jefe de Gobierno. La abogacía del Estado ya presentó su informe sobre la situación en la que queda el dirigente independentista Oriol Junqueras tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE: en su informe la abogacía reconoce como eurodiputado al líder catalán encarcelado pero pide al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad parlamentaria.

El mismo día en el que la abogacía presentaba su informe, Sánchez y su socio, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, presentaban un programa de gobierno centrado entre otros puntos en la derogación de la reforma laboral, el fomento del diálogo en la crisis en Cataluña y la transición energética.

Programa de gobierno en España: derogar la reforma laboral e impulsar el diálogo en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del Partido Popular, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar “la vía política a través del diálogo” en Cataluña, así como una ley de eutanasia …

Y mientras todo esto sucede, mientras 2020 hereda los problemas de 2019, en un hilo conductor ininterrumpido, Europa transmite a todo el mundo la jovialidad de los valses de la familia Strauss. La Filarmónica de Viena, dirigida este año por el letón Andris Nelsons, interpretará el tradicional Concierto de Año Nuevo. Y esta vez con dos particularidades: sonará por primera vez una obra de Ludwig van Beethoven (en 2020 se conmemora el 250 años de su nacimiento) y se interpretará una Marcha Radetzky, con la que habitualmente finaliza el concierto, despojada de connotaciones nazis.