Aires de cambio en Irlanda y deseo de acabar con las guerras en África

La presidenta de Sinn Fein, Mary Lou McDonald, habla a los medios a su llegada a un centro de recuento en Dublín, Irlanda, el 9 de febrero de 2020. EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY

Los aires de cambio en Irlanda, donde el Sinn Féin ha roto con el bipartidismo, y el deseo de los líderes africanos de acabar con las guerras en su continente centran la actualidad de este lunes en el que la atención también está puesta, entre otros asuntos, en la evolución del coronavirus y los efectos de un temporal de lluvias y fuertes vientos en Europa.

El izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha acabado con el bipartidismo en Irlanda en las elecciones generales de este sábado, gracias al apoyo de los más jóvenes y de aquellos a los que la recuperación económica ha dejado atrás. Su líder, la dublinesa Mary Lou McDonald, ha sabido movilizar a los afectados por las desigualdades que han creado nueve años de gobierno del democristiano Fine Gael (FG) y de su primer ministro, Leo Varadkar, quien llegaba a estos comicios con el viento de cara, pues la economía nacional crece al ritmo más alto de Europa y roza el pleno empleo. Este lunes se conocerán los resultados oficiales cuando termine el recuento.

Deseos de paz se palpan en Adís Abeba, donde los  jefes de Estado de los países africanos celebran la XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), bajo el lema “silenciando las armas”, en un momento en el que el continente han aumentado las crisis y conflictos. Allí estará este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en representación de la Unión Europea (UE).  “¿Cómo podemos lograr silenciar las armas, mientras África se enfrenta al terrorismo, a los combates entre comunidades y a la violencia electoral?”, se preguntó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, al dirigirse este domingo a los dirigentes africanos. Silenciar las armas y poner fin a todas las crisis y conflictos en África era un compromiso que los líderes africanos asumieron hace siete años, durante el 50ª aniversario de la UA, pero llegado el plazo han podido comprobar su fracaso. Según el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, el número de conflictos armados en el continente africano aumentó de siete a 21 entre 2005 y 2018.

Este lunes, en Luxemburgo, estaremos pendientes de la rueda de prensa del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y el negociador europeo para la relación futura con el Reino Unido, Michel Barnier. Y también de los efectos de un temporal que este domingo obligó a cancelar cientos de vuelos en capitales europeas como Ámsterdam, Bruselas, Berlín o Londres, así como cancelaciones de trenes, así como daños materiales.

Mientras el la neumonía de Wuhan, causada por un nuevo y mortal coronavirus que estalló por primera vez en la ciudad china del mismo nombre en diciembre, ya ha cobrado más vidas que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003. Aquí, en la UE, los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar la respuesta del club comunitario al coronavirus durante una reunión que mantendrán el próximo jueves en Bruselas.

Los ministros de la UE tienen previsto abordar el coronavirus el jueves

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar la respuesta del club comunitario al coronavirus durante una reunión que mantendrán el próximo jueves en Bruselas.

La agenda provisional del consejo de Sanidad indica que los …

Un británico residente en Mallorca es el segundo caso de coronavirus confirmado en España tras contagiarse en Francia, aunque está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es “baja”, han informado este domingo las autoridades sanitarias.Este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Una enfermedad que amenaza con descafeinar Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona. El gigante tecnológico Amazon anunció este domingo que se suma a Nvidia, Ericsson y LG y no acudirá a la cita debido a la alerta sanitaria mundial por la propagación del coronavirus. GSMA, el organismo organizador del MWC, prohibirá el acceso a la feria de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei y todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera catorce días antes, mientras que se realizarán controles de temperatura. Son algunas de las nuevas medidas que adoptará la patronal de los operadores móviles para garantizar al máximo posible la seguridad durante el Mobile.