Alemania y el BCE: más dinero para luchar contra la crisis económica

Los copresidentes del SPD en Alemania, Walter-Borjans (izq) y Saskia Esken (dha), durante las negociaciones para el paquete de estímulo económico. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Más dinero para luchar contra la crisis económica provocada por el coronavirus. En Alemania, la negociación política funciona y en la noche del miércoles se ha acordado un paquete de estímulo de 130.000 millones de euros. Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) discutirá si aumentar las compras de deuda en la zona euro.

Los socios de la gran coalición alemana acordaron este miércoles un plan de reactivación de la economía post-pandemia de un volumen de 130.000 millones de euros para apoyar a las familias, los gobiernos locales y que prevé una reducción de impuestos. Una reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA), el apoyo federal a las comunidades locales afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus y la introducción de un bono o ayuda por hijo de 300 euros.

En Francfort, el Consejo de Gobierno del BCE se reúne para discutir la política monetaria de la eurozona, después de que varias de sus principales economías hayan entrado en recesión por la pandemia de coronavirus. Se prevé que la entidad incremente las compras de deuda de emergencia en 500.000 millones de euros y extienda su duración hasta septiembre de 2021. La dotación del actual programa, lanzado en marzo y que alcanzaba los 750.000 milllones de euros se extiende hasta finales de este año.

Poco a poco continúa la reactivación. En España se ha prorrogado el estado de alarma quince días más. Es el último y el próximo 21 de junio finalizará. Este jueves se dará a conocer la segunda fase del estudio de seroprevalancia, que dirá la cantidad de españoles que han tenido contacto en el virus.

España, últimas limitaciones a la movilidad antes de volver a la “normalidad” el 21 de junio

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno del socialista Pedro Sánchez consiguió este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, que permite restringir la movilidad ciudadana, en esta ocasión por última vez antes de …

El presidente Emmanuel Macron reúne a los sindicatos y a la patronal para analizar de forma conjunta soluciones al impacto económico de ls crisis causada en su país por el coronavirus. En el Reino Unido continúa la batalla política y con más de 300 muertos diarios, la pandemia pasa factura al primer ministro Boris Johnson, cuestionado por sus propios ministros y diputados del Partido Conservador y acechado cada vez con mayor dureza por la oposición.

Los ministros de Transporte de la UE se reúnen por videoconferencia para estudiar medidas que impulsen al sector tras la pandemia de coronavirus. Las medidas encaminadas a contener el brote han dado lugar a una reducción significativa de las actividades de transporte, especialmente en el ámbito del transporte de pasajeros. Se han utilizado los corredores verdes para mantener el transporte de mercancías, lo que ha facilitado la circulación de bienes esenciales para luchar contra la pandemia.

Por su parte, los ministros de Justicia expresarán su punto de vista sobre la extradición de ciudadanos de la UE a terceros países. La Comisión Europea y las agencias de la UE facilitarán información sobre la repercusión de la COVID-19 en el ámbito de la justicia.