Alfombra roja en Bruselas para la líder opositora bielorrusa

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya. EFE/EPA/Piotr Nowak/ARCHIVO

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, acude este lunes a Bruselas para pedir sanciones de la Unión Europea (UE) contra los responsables de la violencia y el fraude electoral en su país. Exiliada en Lituania, no se propone presentarse a otras elecciones y aspira a que el bloque comunitario deje de reconocer a Alexardr Lukashenko como presidente de Bielorrusia una vez que expire su mandato actual, el 5 de noviembre.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnen en un Consejo en Bruselas y prevén entrevistarse de manera informal con Tijanóvskaya, quien también ha sido invitada a visitar la Eurocámara. Pese a llevar semanas preparando sanciones contra el régimen de Lukashenko por fraude electoral y represión contra la población, las anunciadas medidas restrictivas no acaban de llegar. El viernes los embajadores de los 27 países de la UE no lograron alcanzar un acuerdo político sobre las sanciones, que se han de aprobar por unanimidad y no pudieron salir adelante a causa del bloqueo que impuso Chipre, según indicaron a Efe fuentes comunitarias y diplomáticas.

Las crisis con Turquía en el Mediterráneo y la de Bielorrusia se entrechocan en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tensión con Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo oriental ha chocado con otra crisis, la política que afronta Bielorrusia, al vetar Chipre sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen de Alexandr Lukashenko por fraude …

 

También hay reunión este lunes de los ministros responsables de Comercio de la UE, que celebran un consejo informal bajo presidencia alemana en el que abordarán, entre otros asuntos, las reformas que necesita la OMC, la diversificación de las relaciones comerciales comunitarias y la reducción de la dependencia europea de las cadenas de suministro globales. Sobre la mesa estará, además, el rechazo de Francia al proyecto de acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur. París exige a los países del bloque suramericano más protección a la Amazonía y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

Tras haberlo ya durante el domingo, en Italia los ciudadanos acudirán de nuevo a las urnas para pronunciarse sobre una reforma que recorta un tercio el número de parlamentarios. Deben decidir si aprueban modificar la Constitución para reducir el número de parlamentarios de los 945 actuales a 600 a partir de la próxima legislatura (400 en la Cámara de los Diputados y 200 en el Senado), un proyecto defendido por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). Las encuestas señalan que la iniciativa -que no necesita participación mínima- saldrá adelante y un factor importante es que la mayoría de los partidos la apoyan, si bien es cierto que en los últimos días varios exponentes de la política, intelectuales y periodistas se han mostrado en contra y han argumentado que pondrá en peligro la representatividad institucional.

Italia vota en referéndum y en 7 regiones en su primera cita electoral en pandemia

Roma (EuroEFE).- Los italianos han acudido este domingo a las urnas, y volverán a hacerlo el lunes, por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus para elegir el gobierno de siete regiones y pronunciarse sobre una reforma …

 

Por otro lado, la Comisión de Libertades Civiles de la Euurocámara abordará con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, los procedimientos de implementación de la orden europea de detención y entrega, conocida como euroorden. El primer borrador de la Eurocámara sobre el informe de la reforma de la euroorden, que será presentado este lunes, plantea que las ofensas contra la integridad constitucional de un Estado miembro entren dentro de los delitos por los que se debe dictar automáticamente la entrega. El texto, elaborado por el eurodiputado del PP (centro derecha) Javier Zarzalejos, se centra en analizar los obstáculos en los Estados miembros a la hora de aplicar las órdenes europeas de arresto y las consecuencias que tiene que cada país aplique una “diversidad de medidas” en su ejecución.