Aluvión de medidas para intentar frenar al coronavirus

EFE/Brais Lorenzo

El coronavirus ya se ha convertido en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los países están intentando protegerse ante su expansión con un aluvión de medidas de todo tipo.

Este jueves le toca mover ficha al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne para analizar la política monetaria de la zona del euro en un momento de gran incertidumbre porque se desconoce la magnitud de las implicaciones económicas que puede tener el coronavirus. El mercado prevé que el organismo baje los tipos de interés, pero muchos analistas consideran que el recorte no ayudará mucho a la economía de la zona del euro y presionará más los márgenes de intermediación de los bancos. Este lunes las bolsas mundiales se desplomaron porque los mercados anticipan una recesión debido al coronavirus, y también por la fuerte caída del precio del petróleo después de que Arabia Saudí y Rusia no se pusieran de acuerdo en un recorte de la producción.

La crisis del coronovirus podría tener un impacto económico similar a la de 2008, según ha advertido la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La consultora Markit, por su parte, ha rebajado nueve décimas, del 0,9 % a cero, la previsión de crecimiento de la zona euro para este año, tras señalar que Italia y Alemania, que ya estaban cerca de la recesión antes de la epidemia, “podrían arrastrar al resto”. Y el Gobierno del Reino Unido ha recortado del 1,4 % al 1,1 % su previsión de crecimiento de la economía británica en 2020, aunque estas cifras todavía no computan el impacto de la pandemia.

En América se están tomando medidas drásticas. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba el miércoles por la noche la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa, con la excepción del Reino Unido, para prevenir la propagación del coronavirus. La Unión Europea (UE) evaluará este jueves la situación, según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien considera que “debe evitarse cualquier ruptura económica”. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele declaró al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, y Guatemala vetará el ingreso en su territorio de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur, además de China.

 

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigirá este jueves a la nación en un discurso televisado con motivo de la crisis del coronavirus y a solo tres días de las elecciones municipales. Si se cumplen los pronósticos, el partido de Macron sufrirá en estos comicios un fuerte revés que confirmará que carece de implantación territorial y que, a dos años de las presidenciales, su reelección no es pan comido.

Y la Oficina Europea de Patentes (EPO) publicará en Bruselas su informe anual de registros de 2019, que apunta cuáles son los sectores, países y regiones más innovadores.