Audiencias, aniversarios y una macrodemanda de final incierto

Vista del logo de Volkswagen en Canberra (Australia). EFE/EPA/LUKAS COCH

Segunda jornada de audiencias en el Parlamento Europeo a los comisarios designados para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario. Este martes comparecerán la chipriota Stella Kyriakides, psicóloga clínica de formación y quien llevará la cartera de Salud tras muchos años de experiencia en este sector, particularmente en la prevención del cáncer, y la sueca Ylva Johansson, propuesta para hacerse cargo de Interior, que lleva temas como terrorismo, asilo e inmigración.

Nominada para asumir la cartera de Asociaciones Internacionales, Jutta Urplainen (Finlandia) también se someterá durante la jornada al escrutinio de la Eurocámara. Igualmente lo harán el polaco Janusz Wojciechowski, propuesto para llevar Agricultura y con experiencia como eurodiputado y vicepresidente de la comisión encargada de esa materia, y Nicolas Schmit (Luxemburgo), quien aportará a la cartera de Empleo su experiencia como ministro en su país de esa área.

Mientras, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo reiteraba el lunes su rechazo a los comisarios designados Rovana Plumb, de Rumanía, y László Trócsányi, de Hungría, por conflicto de intereses, después de repetir un voto que ya se había celebrado la semana pasada con el mismo resultado. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha accedido a retirar a Trócsányi y sustituirlo por el diplomático Olivér Várhelyi, hasta ahora embajador del país ante la Unión Europea (UE). Rumanía también ha renunciado a la candidatura de la exministra y europarlamentaria Plumb y, según la primera ministra, Viorica Dancila, el país hará una nueva propuesta.

Este martes se conmemora el segundo aniversario del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017 celebrado en Cataluña, muy poco antes de la sentencia del Tribunal Supremo español contra doce dirigentes de ese proceso, cuyo anuncio se prevé para las próximas dos semanas. La detención la semana pasada de siete activistas independentistas sospechosos de terrorismo ha acrecentado la crispación en Cataluña, donde el partido liberal Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción de censura contra el gobierno regional de coalición, de ideología soberanista, al que acusa de exceder todos los límites. Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont prevé ofrecer una rueda de prensa con motivo del segundo aniversario del referendo.

Otro aniversario, en este caso el septuagésimo de la creación del Consejo de Europa, se celebrará este martes en el Teatro de la Ópera de Estrasburgo. Intervendrán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el expresidente del Gobierno español Felipe González, entre otros. También habrá una conexión con el astronauta italiano Luca Parmitano, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional, donde participa en la misión Beyond. La nueva secretaria general del Consejo de Europa, la croata Marija Pejcinovic Buric, se dirigirá el miércoles por primera vez a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la entidad.

 

 

Y cerramos con la macrodemanda contra el gigante automovilístico Volkswagen (VW) que estudia desde el lunes la Justicia alemana por los presuntos estragos causados entre clientes europeos por el llamado “diéselgate”, un proceso que se prevé largo, complejo y de final incierto. A la Audiencia Territorial de Braunschweig le corresponderá establecer, en primer lugar, si se han producido los daños a los usuarios por los que estos reclaman ser indemnizados, algo que VW cuestiona. Casi medio millón de afectados -un total de 468.992 hasta el 25 de septiembre, incluidos unos 3.000 españoles- están incluidos en la macrodemanda, la primera que llega a un tribunal alemán cuatro años después de que estallase el escándalo por la manipulación de las emisiones en motores diésel.

Por Miriam Burgués