Balance de Von der Leyen sobre sus primeros 100 días en Bruselas

EFE/ARCHIVO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ofrecerá este lunes en Bruselas una rueda de prensa para hacer balance de los 100 primeros días del Ejecutivo que lidera. Y lo hará en medio de la crisis del coronavirus, que se ha cebado especialmente con Italia, y la de los miles de migrantes que se agolpan desde hace días en la frontera entre Turquía y Grecia para acceder a territorio comunitario.

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunirán este lunes en Bruselas con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abordar precisamente su decisión de abrir las fronteras para que los migrantes entren a la Unión Europea (UE). En un Consejo extraordinario celebrado la semana pasada, los ministros de Exteriores del bloque comunitario instaron a Turquía a que combata la “información falsa” de que las fronteras de la Unión están abiertas a los refugiados que alberga en su territorio y rechazaron “con firmeza” el uso que Ankara hace de la presión migratoria “con razones políticas”. Además, expresaron su solidaridad con Grecia y con países como Bulgaria y Chipre, que también deben gestionar fronteras exteriores de la UE.

 

Erdogan pide a Grecia abrir fronteras mientras se producen nuevos disturbios

Estambul (EuroEFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Grecia que abra sus frontera mientras en el paso fronterizo de Pazarkule la policía griega ha vuelto a cargar contra grupos de jóvenes que intentaron asaltar la valla …

 

El coronavirus lo está trastocando casi todo y ha provocado que el pleno del Parlamento Europeo que comienza este lunes se celebre en Bruselas en vez de en Estrasburgo, donde se organizan habitualmente este tipo de sesiones. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, considera que no se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para el traslado habitual de los eurodiputados y sus colaboradores a la sede de Estrasburgo. El viaje a la ciudad francesa para la celebración de la sesión parlamentaria “implicaría riesgos innecesarios para la salud” de los eurodiputados y el personal de la Eurocámara, así como para la población local.

El pleno de la Eurocámara debatirá, entre otros asuntos, la hoja de ruta hacia la neutralidad climática presentada la pasada semana por la Comisión Europea. La llamada Ley Climática Europea fija legalmente el 2050 como fecha límite para descarbonizar la economía de la UE, pero no revisa al alza los objetivos vigentes para 2030 ni exige a cada país que alcance la neutralidad climática a mitad de siglo. La iniciativa, que se parece más a una estrategia de acción que a una propuesta con acciones legislativas concretas, mantiene la meta de reducir al menos un 40 % las emisiones de efecto invernadero al final de la década en relación con los niveles de 1990.

Por otro lado, y también en Bruselas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la comisaria europea para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, explicarán este lunes la nueva estrategia del bloque para África.