Cambio climático, comercio y Bolivia en la mira de la Eurocámara

EFE/ARCHIVO

Será un jueves de mucho trabajo para los eurodiputados en Estrasburgo y con temas para todos los gustos, desde la crisis climática y la que afecta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta la situación en Bolivia.

El Parlamento Europeo prevé votar una resolución sobre el cambio climático con vistas a declarar la emergencia climática en la Unión Europea (UE). Sería la primera región en hacerlo en caso de que prospere la iniciativa. La nueva Comisión Europea (CE), presidida por la alemana Ursula von der Leyen y que comenzará su mandato el 1 de diciembre tras recibir el visto bueno de los eurodiputados, también se ha fijado como prioridad hacer frente a la crisis climática. Von der Leyen se ha referido a ella como un “asunto existencial” y, según dijo este miércoles, el 85 por ciento de pobreza extrema vive en los veinte países más afectados por el calentamiento global en una época en la que “se ven reducidas las cosechas y se queman los bosques”. El llamado “green deal” europeo es “fundamental para Europa y nuestra economía”, subrayó.

Como muestra de su compromiso al respecto, en su primer día en el cargo, el próximo lunes, Von der Leyen visitará Madrid para asistir a la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP25). Según un Eurobarómetro publicado este miércoles por la CE, el 71 % de los europeos considera que la UE debería proponer medidas adicionales para mejorar la calidad del aire. Más de la mitad cree que “los hogares, los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los agricultores y las autoridades públicas no están haciendo lo suficiente para promover la buena calidad del aire”. Además, a un 38 % de los 27.000 ciudadanos encuestados le gustaría poder opinar sobre las políticas ejercidas por el ente comunitario en este asunto.

 

 

En la agenda de los europarlamentarios también está programada la votación de una resolución sobre la crisis del órgano de apelación de la OMC, al que le faltan miembros debido al bloqueo de Estados Unidos. Se votará, asimismo, otra resolución sobre las medidas para abordar el impacto en la agricultura europea de la decisión de la OMC sobre el caso Airbus.

Por otro lado, la Eurocámara se pronunciará sobre la situación en Bolivia tras la salida del poder de Evo Morales con el voto de una resolución al respecto. La renuncia de Morales, forzada por las Fuerzas Armadas y tras denuncias de un supuesto fraude para su reelección en los comicios del pasado 20 de octubre, es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. Otros países han reconocido al Gobierno interino presidido por Jeanine Añez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

En la mira de los eurodiputados está también el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). La televisión estatal cubana mostró este miércoles imágenes de Ferrer en la prisión donde se encuentra detenido desde hace casi dos meses, bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona. De 49 años, Ferrer pasó casi ocho años en la cárcel como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 y es actualmente el líder del grupo disidente ilegal Unpacu.