Combatir el desempleo en tiempos de coronavirus

Trabajadores de la construcción pavimentan una calle en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

Combatir el desempleo en tiempos de coronavirus. Las estadísticas comienzan a reflejar los estragos económicos que provoca la pandemia en la población. La Comisión Europea presenta una inicitiva para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la UE. Una suerte de seguro de desempleo europeo. Mientras, el coronavirus sigue expandiéndose por la UE.

Los datos del paro que se vayan conociendo en la UE pueden estar amortiguados si no reflejan las suspensiones temporales de empleo, que han sido las utilizadas por la mayor parte de los gobiernos europeos. En todo caso serán cifras históricas.

Para intentar paliar eso, la Comisión Europea presenta este jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la presentación de este esquema, bautizado como “Sure”, aunque no precisó cómo se financiará, ni cuál será su volumen ni qué requisitos tendrán que cumplir los países para recibir ayudas.

Mientras, la lucha contra el coronavirus continúa en Europa. Algunos Estados miembros, como Italia, Portugal y Alemania, han ampliado sus periodos de confinamiento. En el caso de Italia incluso no se descartan nuevas prórrogas. El primer ministro italiano, Giusepe Conte, ha vuelto a pedir a la UE una “voz vigorosa y unitaria” para hacer frente a un “enemigo común”. Además, trece países de la UE han alertado sobre el hecho de que las medidas de emergencia que se aprueben para afrontar el coronavirus deben ser “proporcionadas y temporales”. Un aviso a los que intentan limar los principios del Estado de derecho de manera permanente.

Solidaridad europea…sí. Pero todavía no hay acuerdo sobre el “cómo”. El primer ministro holandés, Mark Rutte, sigue rechazando cualquier solución que suponga mutualizar deuda en la UE, es decir, “no” a los llamados “coronabonos”. Pero ha propuesto la creación de un “fondo coronavirus” para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia. Se trataría de un fondo de emergencia que haría transferencias y no préstamos, con lo que las cuantías recibidas no tendrían que devolverse. ES un paso, pero Rutte no habló de cuantía, en cualquier caso muy lejano a las cantidades que se van a necesitar.

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos de la pandemia

La Haya/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, …

Siguen las teleconferencias. En Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tienen previsto debatir cómo coordinar y acelerar su respuesta ante la pandemia del coronavirus.

En el Parlamento Europeo, la comisión de Libertades Civiles debate la situación en las frontera entre Grecia y Turquía, donde se agolparon miles de refugiados. Además, la comisión de Mercado Interior debate con el comisario Thierry Breton la respuesta comunitaria a la pandemia de coronavirus. Como dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mercado interior es clave para superar esta crisis.