Comienza la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo

La canciller alemana Angela Merkel (C) habla en una conferencia de prensa en Berlín, el 2 de julio de 2020. EFE/EPA/CHRISTIAN MARQUART / POOL

Con la llegada de Alemania a la presidencia de la Unión Europea, las negociaciones para alcanzar un rápido acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia se han acelerado.  Los presidentes de las instituciones de la UE se reunirán el 8 de julio para impulsar la negociación de cara a la cumbre de líderes de los Veintisiete que debatirá el tema a mediados de mes. Pedro Sánchez vaticina una “gran batalla”.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este jueves el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus, para lo cual trabajará conjuntamente con la Comisión Europea durante el semestre de la presidencia alemana. “Sabemos que Europa está en la situación más difícil de su historia. Cada día vemos que el virus no ha desaparecido, aunque hayamos aprendido a vivir mejor con él”, dijo Merkel tras una teleconferencia con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Merkel resaltó además que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea, para lo cual recordó que sobre la mesa hay una propuesta de la Comisión para la creación de un fondo para la reconstrucción basado en una propuesta franco-alemana.  “Nuestro éxito no solo depende de la buena dirección de la Presidencia alemana, sino que también requiere que nuestros Estados miembros y partes interesadas vean más allá de unos intereses limitados y se centren en los beneficios de nuestra Unión”, indicó, por su parte, Von der Leyen 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vaticina que habrá “una gran batalla” en la negociación para aprobar el Fondo de Recuperación de la Unión Europea que hará frente a los efectos del coronavirus, debido a las resistencias de algunos socios comunitarios. España, Italia y Portugal han mantenido la misma línea política durante las negociaciones de la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 y han defendido desde el principio un plan ambicioso para afrontar la crisis. El lunes, Sánchez viaja a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa, que el martes recibirá al italiano Giuseppe Conte, para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo, que debatirá el plan de recuperación tras la pandemia. Y el miércoles, los presidentes de las instituciones de la Unión Europea se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación.

Líderes de las instituciones de la UE se reunirán el 8 de julio para acelerar el plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia, de cara a …

Mientras, en España, el Gobierno da luz verde este viernes a la creación de un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia, así como el visto bueno a la creación de una nueva línea de avales de hasta 40.000 millones para impulsar la inversión empresarial. Según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo, estas dos iniciativas forman parte de una batería de medidas económicas que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros. Además, el Gobierno y los agentes sociales han cerrado un pacto general por el empleo, en el que se constata la urgente necesidad de reactivar la economía con empleo de calidad y se establece el compromiso de retomar las cuatro mesas de diálogo social que se quedaron en suspenso por la irrupción del COVID-19. El acuerdo será suscrito este viernes en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. Después de las intensas negociaciones de los partidos en busca de un pacto en medidas sanitarias, económicas y de políticas sociales, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso debate este viernes las conclusiones aprobadas por los grupos de trabajo para aprobar un dictamen conjunto que posteriormente se votará en el pleno.

Este viernes a las tres de la tarde darán oficialmente comienzo las vacaciones estivales en las carreteras y todo puede ser igual o parecido al arranque del verano pasado; o muy diferente. No se sabe, como tampoco se sabe, porque ni siquiera Tráfico se atreve a aventurar, cuántos viajes aproximadamente se realizarán. Todos los años, desde hace décadas, tal día como este viernes, un jueves, los medios informativos contábamos que mañana a las tres de la tarde comenzaría la operación especial de Tráfico con motivo del verano.