Comienza la presidencia semestral alemana marcada por la pandemia, el mismo día en que la UE abre sus fronteras externas

Un empleado de la empresa de biotecnología "Centogene" sostiene una muestra realizada el primer centro para detectar casos de COVID-19 sin cita previa en el Aeropuerto Internacional de Fráncfort, Alemania, este martes, durante su apertura. EFE/Ronald Wittek

Este miércoles comienza la presidencia alemana de la UE coincidiendo con la apertura de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), pero no a todos: se mantiene el veto a los viajeros de EE.UU, Brasil, Rusia y la mayoría de los países latinoamericanos. Italia, por su parte, se desmarca e impone cuarentenas. Por su parte, España y Portugal abren este 1 de julio su frontera común, La Raya, en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

La canciller alemana, Angela Merkel, comparece ante el Bundestag, cámara baja del Parlamento, en el día en el que Berlín comienza a ejercer su presidencia de turno de la Unión Europea, marcada por la gestión del impacto de la pandemia y puede ser además decisiva para el legado que deje el paso por la Cancillería alemana de Merkel. La meta central del semestre alemán será sacar adelante el fondo para la reconstrucción, que deberá estar dotado con 750.000 millones de euros, y ante el que hay resistencia por parte de algunos países.

La pandemia marca los retos de la presidencia alemana de la UE

Berlín (EuroEFE).- La presidencia alemana de turno de la UE – que empezará este 1 de julio – estará marcada por la lucha contra las repercusiones de la pandemia del coronavirus y puede ser además decisiva para el legado que …

Estados Unidos, Brasil o Rusia son algunos de los países que se quedan fuera de la lista de países seguros elaborada por la UE para autorizar a sus ciudadanos a entrar en los países comunitarios. En el listado de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos. Por su parte, Italia se desmarca e impondrá desde este miércoles la cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los ciudadanos que provengan de Estados de fuera del espacio Schengen, también de los catorce países considerados “seguros” por la Unión Europea, confirmó el Ministerio de Sanidad italiano en un comunicado. El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, apuntó a que su gobierno “opta por la línea de la prudencia” y mantiene la cuarentena y la vigilancia sanitaria “para todos los ciudadanos de países de fuera del área Schengen”, también “de los 14 identificados por la UE” como “seguros”. Italia permitirá la entrada de los residentes de todos estos países por necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta.

 

Todos los pasajeros que lleguen desde este miércoles a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, que podrá incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. La temperatura será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y es que las autoridades sanitarias españolas se mantienen atentas a los temidos rebrotes del coronavirus, con el foco puesto en los casos importados. Entre los días 22 de junio al 28 de junio se detectaron en el país 54 casos de infectados por coronavirus importados, según confirmó este martes en el Ministerio de Sanidad. El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que esos 14 países tienen una media de incidencia del virus de 16 por cada 1.000 habitantes, que es la media de los países de la UE.

España y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen. Los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa. El lugar elegido es la frontera hispano-portuguesa en Badajoz y habrá dos eventos seguidos, uno de ellos en la Alcazaba de esta ciudad extremeña y otro en el castillo de la localidad lusa de Elvas. Las comitivas cruzarán para ello el paso fronterizo entre Badajoz y Caia.

Lazos que superan fronteras

Lisboa  (EuroEFE).- Hay que remontarse treinta años atrás para encontrar imágenes como las que se ven desde mediados de marzo en la frontera hispanolusa. Cruces vigilados, caminos cerrados…estampas que solo recuerdan los mayores y que quedarán, de nuevo, pronto en …

En la lucha contra la pandemia, España cuenta con cinco “candidatos” a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa la COVID-19, y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales. Una carrera contrarreloj vital para salvar vidas, pero también puestos de trabajo. La compañía aeronáutica europea Airbus anunció este martes un plan de recortes que ejecutará de aquí a un año y que supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, 900 de ellos en España, una medida sin precedentes para la empresa.

 

De exterior, Europa sigue con interés la cita con las urnas de los rusos, que votan en la última y principal jornada del plebiscito constitucional con más de 200 enmiendas, entre ellas una que permitiría al presidente de Rusia, Vladímir Putin, permanecer en el Kremlin más allá de 2024, cuando expira su actual mandato. Mientras, al otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de aprobar el plan que le presentó el Pentágono para retirar de Alemania a 9.500 soldados tal y como él había ordenado, según un comunicado del Departamento de Defensa. “La propuesta aprobada no solo cumple con la orden del presidente sino que aumentará la disuasión a Rusia, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de EE.UU. y la flexibilidad operativa del Comando Europeo”, dijo. El jefe del Pentágono, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, informarán en las “próximas semanas” informarán al Congreso y establecerán consultas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Y, por último, en la agenda cultural destacar que en Madrid el Real reabre esta noche sus puertas y se convierte en uno de los pocos teatros líricos del mundo que abren esta temporada, marcada por la pandemia. En escena, “La Traviata”, el icónico título de Verdi que podrán contemplar, tras pasar estrictas condiciones de seguridad, cada función unos 869 espectadores, la mitad del aforo.