Cómo abrir las fronteras exteriores de la UE

Controles en el aeropuerto de Roma. [EFE/EPA/Telenews]

Se acerca una nueva fecha clave en el camino hacia la “normalidad”: el 1 de julio la UE se había propuesto abrir las fronteras exteriores. Pero hasta entonces, hay que negociar a quién y en qué condiciones, vigilando además los rebrotes en los Estados miembros. Este jueves se cierran las candidaturas por la presidencia del Eurogrupo: Nadia Calviño estará entre los aspirantes.

La libre circulación está otra vez en la mesa de debate comunitaria. La Comisión Europea (CE) propuso a los Estados miembros que prolongaran el cierre de las fronteras externas al menos hasta el 1 de julio y que, mientras, se fueran abriendo las interiores. Los detalles exteriores todavía se están negociando .La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cree que imponer restricciones de entrada en la UE a ciudadanos de países terceros según su situación epidémica “no es un ejercicio diplomático, sino un ejercicio sanitario”.

En plena negociación sobre quien puede o quien no puede entrar en la UE a partir del 1 de julio, y con un nuevo capítulo de la disputa comercial con EEUU, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, participa en un foro organizado por el centro de estudios German Marshall Fund de Estados Unidos. El número de contagios diarios en Estados Unidos sigue aumentando y roza el récord con 35.000.

Este jueves expira el plazo para las candidaturas al Eurogrupo. España ya ha presentado a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Además de Calviño, estarán muy probablemente el del titular de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gragmegna; y el del irlandés, el conservador Pascal Donohoe, aunque ninguno ha dado todavía un paso al frente.

El director genral de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo para debatir sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus, la coordinación global y los esfuerzos en el desarrollo de una vacuna.

Mientras, en los Estados miembros existe preocupación por los rebrotes. La libre circulación dentro de la UE se ve sometida a nuevas tensiones: Tres estados federados alemanes han anunciado un veto a turistas procedentes de zonas próximas a la ciudad de Gütersloh, donde  se ha producido un brote de coronavirus en un matadero, con casi 1.800 casos confirmados. Austria ha emitido una recomendación en contra de los viajes desde Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, con 18 millones de ciudadanos.

Todo es negociación en la UE. Los estados miembros quieren cerrar en la cumbre presencial del mes de julio el plan económico para la reconstrucción, tras una primera toma de contacto virtual. Al menos ese es el objetivo de la presidencia alemana de la UE, que comienza también el próximo 1 de julio. Para ello, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el próximo lunes en las afueras de Berlín. Quieren dejar el segundo semestre para la negociación del “brexit”. El presidente Macron, tras la reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, se está convirtiendo en el “negociador”.