Cómo alimentar el presupuesto de la eurozona, desencallar el “brexit” y abordar las urgencias climáticas

Diario

Una familia observa el campamento de activistas climáticos, instalado junto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) este 9 de octubre en Madrid, donde los jóvenes y no tan jóvenes han superado su primera noche de "desobediencia civil pacífica" para reivindicar medidas frente a la crisis climática. EFE/ Daniela González

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, intentarán este miércoles alcanzar un consenso sobre cómo alimentar el futuro presupuesto de la eurozona. Se trata de cerrar dos cuestiones clave que quedaron abiertas en junio: cuál será el montante y de dónde saldrán los fondos, mientras las negociaciones del “brexit” hacen aguas y la urgencia climática va calando en la consciencia colectiva.

En cuanto al futuro presupuesto de la eurozona, la idea es que este instrumento forme parte del presupuesto plurianual de toda la UE para 2021-2027 y que el volumen de fondos se pacte durante la negociación de estas cuentas, pero Francia y Alemania reclaman que los países que comparten la moneda única hagan contribuciones adicionales, algo que no convence a Holanda o los nórdicos. España, por su parte, se muestra abierta a contribuir más pero lo condiciona a que esta herramienta tenga también un carácter estabilizador, es decir, que pueda usarse para ayudar a aquellos países que atraviesen una crisis, función que el diseño actual no contempla.

El Eurogrupo sí que está  “cerca de la línea de meta” en la modulación de la tasa de cofinanciación, es decir, del porcentaje de fondos que tendrán que aportar los Estados miembros a los proyectos para poder optar a la financiación del presupuesto de la eurozona. La idea es que esta varíe en función de ciertos criterios, entre los que podría incluirse la situación económica del país. Los fondos podrán usarse para financiar tanto programas de reformas como de inversiones.

Por otra parte, el Eurogrupo abordará durante su encuentro en Luxemburgo la situación económica de la eurozona a la vista de que “las cosas no van en la buena dirección”, según fuentes europeas, y tras las últimas previsiones poco halagüeñas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los tres jinetes de la desaceleración: tensiones comerciales, geopolíticas y "brexit"

Washington (EuroEFE).- La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “está pasando factura” en la actividad económica mundial en general y en el sector manufacturero …

Precisamente el “brexit” sigue manteniendo en vilo a la Unión Europea (UE). Las conversaciones a un lado y otro del Canal de la Mancha continúan pero sin muchos visos de acuerdo. El Gobierno británico se prepara para una ruptura de las conversaciones con la UE sobre el “brexit”, tras el cruce de reproches entre el primer ministro, Boris Johnson, y dirigentes europeos, sobre quién es culpable de esta situación.

El reloj sigue corriendo y el "brexit" se acerca al precipicio del desacuerdo

Londres (EuroEFE).- O es parte de la negociación o se avecina un “brexit” sin acuerdo, con las graves consecuencias que eso tiene para el Reino Unido y el resto de la UE. El reloj sigue corriendo, se acortan los plazos …

Y si urgente es dar claridad al “brexit”, tanto o más es buscar soluciones a la crisis climática. En Copenhague, conscientes del poder de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, más de 90 grandes urbes del grupo de liderazgo C40 abren este miércoles una cumbre para transformar en medidas concretas el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes. Mientras crece la conciencia global de que urge actuar: Extinction Rebellion, un grupo creado hace un año en el Reino Unido, ha tomado las calles de Londres con acciones de desobediencia civil por la inacción política frente a la emergencia climática, contagiando con su entusiasmo a otras ciudades del mundo.

Otra fuente de preocupación es la espada de Damocles que pende sobre el sector agrícola español por la amenaza de sanciones lanzada por Estados Unidos. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se reúne este miércoles con el titular europeo de esa cartera, Phil Hogan, para abordar las posibles medidas a adoptar si se confirma esa amenaza de Estados Unidos de subir los aranceles a productos españoles como el aceite y el vino.

Pedro Sánchez anuncia un plan contra las sanciones de EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español en funciones ha anunciado un plan para las comunidades productoras afectadas por los aranceles de EEUU -como la reducción de peonadas para Extremadura y Andalucía- y junto al sector exige una respuesta firme a Bruselas, …

 

Estaremos pendientes también del líder socialista luso, António Costa, ganador de las elecciones legislativas en Portugal, que inicia este miércoles la ronda de contactos con los grupos de izquierda susceptibles de sumarse a una un pacto de estabilidad para la nueva legislatura, una reedición de la popular “geringonça”, mientras en España el Boletín Oficial del Estado publica este miércoles las candidaturas registradas para las elecciones del 10 de noviembre que presentan cambios, sobre todo en las listas del PP y Unidas Podemos, y la incógnita del efecto que tendrá la llegada de Más País a la escena política nacional. Una campaña electoral en la que todo indica que se va a invitar la supuesta inminencia de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la sentencia del juicio del “procés”.

Y, por último, en la agenda de este miércoles figura la presentación de un informe por la Comisión Europea y la presidencia de turno finlandesa de la Unión Europea de evaluación de los riesgos para la seguridad en el despliegue de las futuras redes de 5G tras haber consultado a los Estados miembros, mientras que el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, junto con los comisarios europeos de Investigación y Sociedades Digitales, Carlos Moedas y Mariya Gabriel, se reúnen también en Bruselas con el presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates. Y, en París, la OCDE presenta la marcha de sus trabajos sobre un régimen fiscal internacional frente a los desafíos de la economía digital.