Cómo influye el coronavirus en el ámbito judicial

Se intensifican los controles para evitar los desplazamientos no autorizados. En la imagen, un control de la Guardia Civil para evitar viajes de Semana Santa. [EFE/ Raúl Caro.]

Los ministros de Justicia de la UE analizan este lunes por videoconferencia las medidas introducidas por los Estados miembros contra el coronavairus, en especial las relacionadas con el funcionamiento del sistema judicial. A la espera de la decisiva reunión del Eurogrupo del martes 7 de abril, no es la única videoconferncia ministerial del lunes: los titulares de Defensa estudian también como utilizar el ejército en la lucha contra la pandemia.

Se corre el riesgo de que algunas medidas de restricción en la lucha contra el coronavirus mermen el ámbito de los derechos y de las libertades individuales. Por ello, los ministros de Justicia de la UE intercambiarán información sobre las sanciones por infringir las restricciones impuestas por los organismos públicos y sobre si se han introducido nuevos delitos penales.. Además estudiarán si deben adoptarse en la UE medidas en el ámbito de la justicia para contener el COVID-19.

En otra videoconferencia, los ministros de Defensa harán balance del apoyo que están proporcionando las fuerzas armadas para contener la propagación del virus. También los efectos de la pandemia en las misiones y las operaciones de a política común de seguridad y defensa de la UE en terceros países.

El Eurogrupo ante la crisis del COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo trabaja en un paquete de medidas económicas para atajar la crisis del coronavirus que pasa por usar las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabalidad (MEDE) -el fondo de rescate-, movilizar hasta 200.000 millones del …

Dos reuniones que preceden a la decisiva del Eurogrupo del martes 7 de abril. El objetivo de pactar un nuevo conjunto de medidas frente a una pandemia que llevará al bloque a la recesión y amenaza con disparar los niveles de paro. trabaja en un paquete de medidas económicas para atajar la crisis del coronavirus que pasa por usar las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabalidad (MEDE) -el fondo de rescate-, movilizar hasta 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y activar un fondo de ayudas contra el paro. España ha dicho que no renuncia a los eurobonos.

Mientras, continúa la propagación del coronavirus por el Europa. España e Italia, los dos principales focos en Europa, llevan días reduciendo el número de muertos y contagiados, y han comenzado a pensar ya en las medidas del post-confinamieno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está pensando ya en las medidas que llevar a cabo tras confirmarse la ralentización del avance del coronavirus en España, de modo que prepara una etapa de “transición” caracterizada por una campaña de test “masivos” y el aislamiento de los asintomáticos.

La OMS impresionada con España, que empieza a preparar la etapa de transición

Madrid (EuroEFE).- España se empieza a preparar para el día después el confinamiento decretado por el estado de alarma que vive el país por la pandemia del coronavirus  con el aislamiento de contagiados asintomáticos tras una campaña de detección precoz …

En cambio, en otros países europeos, el coronavirus avanza. En el Reino Unido aumenta el número de fallecidos y contagios. El primer ministro, Boris Johnson, ha tenido que ser hospitalizado porque diez días después de haber comunicado su contagio, persisten los síntomas. En Alemania, el Gobierno reconoce que todavía no ha llegado el pico y que hay que “preparar a la población para la parte más difícil de la crisis”. En Francia, ya se han supreado las 8.000 muertes, con más de 70.000 casos confirmados.