¿Cómo moverse por la UE en época de pandemia?

Varias personas caminan por la terminal de Salidas del aeropuerto de Menorca. EFE/David Arquimbau/Archivo

Los países de la Unión Europea (UE) prevén cerrar un acuerdo político este viernes sobre una serie de recomendaciones que unifican los criterios sobre las restricciones de viaje que se aplican a causa de la pandemia de coronavirus.

Con un texto de consenso ya sobre la mesa, los embajadores de los Veintisiete podrían lograr un acuerdo político por mayoría cualificada, de cara a que se aprobara oficialmente en el Consejo de ministros de Asuntos Generales previsto para el próximo martes. De acuerdo a un borrador del texto, al que tuvo acceso Efe, los países se pondrán de acuerdo para empezar en una serie de criterios clave a la hora de considerar restringir el libre movimiento de personas. Se trata de la llamada tasa acumulativa de notificación de casos en 14 días (el número total de casos nuevos por 100.000 habitantes en ese plazo y a nivel regional), la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados en una semana) y la tasa de pruebas (el número de test por 100.000 habitantes en la última semana). Según los datos proporcionados por los Estados miembros, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades publicará un mapa por regiones de la UE (también con Islandia, Liechtenstein y Noruega), en el que las áreas se marcarán en cuatro colores.

Schengen, un espacio único y distintos criterios para las restricciones

Bruselas (EuroEFE).- Aunque mucho menos que durante la primera ola de la pandemia, la libre circulación de ciudadanos en el espacio Schengen vuelve a resentirse con el repunte de contagios en Europa, y, por ello, Bruselas insta a que se …

 

Los principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), publican este viernes su primer informe sobre la posibilidad de emitir monedas digitales propias. El BCE prevé iniciar el 12 de octubre una consulta pública sobre la emisión de un euro digital y, además, comenzará en paralelo una fase de experimentación, sin perjuicio de la decisión final, que se producirá a mediados de 2021. Un euro digital sería una forma electrónica de dinero de banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar como los billetes, pero en formato digital, para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura.

Los ministros de Justicia de la UE celebrarán una videoconferencia en la que abordarán la digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros y debatirán los aspectos jurídicos de la estrategia europea para combatir los abusos sexuales a menores. La Comisión Europea propuso en septiembre unas normas provisionales para poder seguir detectando y eliminando los contenidos pedófilos en internet, ante la próxima entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que podría dificultar la persecución de ciertas actividades. Además, Bruselas tiene previsto plantear en 2021 normas contra los abusos sexuales de menores en internet, con medidas que no serán ya voluntarias sino obligatorias y exigirán informar de esos contenidos a las autoridades públicas.

Estaremos también pendientes este viernes del anuncio sobre el Nobel de la Paz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg encabezan las quinielas previas, pero no hay ningún favorito claro a suceder al presidente etíope Abiy Ahmed.