Cómo reaccionarán los mercados a la andanada del BCE

El BCE ha sacado su artillería contra el coronavirus: a ver qué hacen los mercados [EFE/ARMANDO BABANI]

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado por fin su artillería pesada contra el coronavirus y pone a disposición 750.000 millones de euros hasta fin de año para la compra de deuda pública y privada. La lucha contra el coronavirus, con más de 8.000 muertos y más de 200.000 contagiados, se centra ahora en Europa, donde la cifra de contagios se dispara. Mientras en China, en el foco inicial de la epidemia, por primera vez desde diciembre no se ha producido ni un solo contagio local: los 34 nuevos que se han producido han sido importados.

Muchas críticas ha tenido que escuchar y muchos planes nacionales de respaldo se han tenido que presentar para que el BCE, al fin, sacara su artillería pesada en la lucha contra la pandemina del coronavirus.

Lagarde pide una respuesta de política fiscal a la pandemia y no tranquiliza a los mercados, que se sufren caídas históricas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal “ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo” …

Por sorpresa, anunció en la noche del miércoles un programa de compra hasta fin de año de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros. Dice el Consejo de Gobierno que hará “todo lo necesario dentro de su mandato” y se reserva el dercho de prolongar el programa sin considera que la “fase de crisis” no ha concluido.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados a este movimiento sorpresa del BCE, después de que el miércoles sufrieran nuevas bajadas.

¿Cómo sería la realidad europea sin coronavirus? ¿Qué noticias se estarían publicando?. Seguro que se seguiría hablando del “brexit”: negociación contrarreloj para alcanzar un acuerdo para la relación definitiva con la UE y que, según el primer ministro británico Boris Johnson, tendría que terminar antes de que finalizara el año. Pero es díficil si se tiene en cuenta que las negociaciones han tenido que ser aplazadas “sine die”. Hasta el “brexit”, uno de los monotemas de 2019 y del 2020, ha tenido que pasar a un segundo plano por culpa del coronavirus. Johnson, que hasta el momento había puesto en duda la necesidad de medidas de aislamiento para luchar contra el coronavirus, ha tenido que ceder y ha decretado ya el cierre de colegios.

El coronavirus ha conseguido una cosa realmente difícil: que haya gobierno en Bélgica. El Parlamento belga vota si concede su confianza a la primera ministra, Sophie Wilmes, para que lidere un gobierno que se encargaría de gestionar la crisis sanitaria y económica del coronavirus durante un periodo máximo de seis meses. Los partidos que se negaban a apoyar al gobierno, ahora lo respaldan.

La primera ministra belga, Sophie Wilmes.EFE/EPA/BERT VAN DEN BROUCKE /

Fuera del coronavirus, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detalla en rueda de prensa los resultados del informe anual de la Alianza en 2019, en el que detallan las estimaciones de gasto militar de los países miembros.

Y en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre dos casos remitidos por juzgados españoles relativos a la encadenación de sucesivos contratos temporales por parte de trabajadores interinos de la administración pública.