Congreso de los conservadores alemanes y un acuerdo que está “vivo”

EFE/ARCHIVO

La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre este viernes en Leipzig un congreso federal marcado por las presiones sobre su líder, Annegret Kramp-Karrenbauer, fuertemente cuestionada un año después de haber tomado el relevo de la canciller alemana, Angela Merkel.

La atención de la primera jornada, que se abrirá con un discurso de Merkel, está centrada en el duelo dialéctico entre AKK y Friedrich Merz, representante del ala más derechista de la CDU, que en 2018 perdió por una diferencia mínima la lucha por la sucesión. Además de no haberse consolidado como líder de la CDU, AKK tiene en su contra las encuestas de opinión. Un 70 % de los ciudadanos no la considera apta para la Cancillería alemana, según un reciente sondeo de la televisión pública ZDF. Otras cuestiones peligrosas para su liderazgo son las opiniones surgidas en el partido a favor de abrir un diálogo con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional y segunda en el este del país.

Democristianos y socialdemócrata se niegan a gobernar con la ultraderecha en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La ultraderecha alemana ha mostrado su poder en el este alemán, aunque sin llegar a desbancar a los partidos establecidos de la gran coalición de la canciller Angela Merkel pese a su manifiesta debilidad.  La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller defendió su posición de primera fuerza en Sajonia en las elecciones regionales celebradas este domingo, lo mismo que logró el Partido Socialdemócrata (SPD) en Brandeburgo, el “Land” que envuelve Berlín. Pero estos dos partidos tradicionales se han negado a gobernar con la ultradereha, lo que ha sido muy criticado por sus dos líderes regionales.

 

El que ya ha finalizado es el congreso que celebró hasta el jueves el Partido Popular Europeo (PPE) en Zagreb. En él se adoptó una resolución que pide reducir las subvenciones a los combustibles fósiles, una agricultura más sostenible, apostar por la economía circular y usar la energía nuclear para luchar contra “la alarmante evidencia científica” del cambio climático. El polaco Donald Tusk es el nuevo presidente de la formación, que ha reelegido al eurodiputado español Antonio López-Isturiz como su secretario general, cargo que ocupa desde 2002.

Ante las críticas de agricultores europeos o de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger el Amazonas, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, asegura que el acuerdo cerrado por la Unión Europea (UE) con Mercosur está “vivo y coleando”. En su último Consejo de Ministros comunitarios de Comercio, celebrado este jueves en Bruselas, la comisaria ha dicho que la traducción y verificación legal del pacto “siguen su curso”. Sectores agrícolas europeos han alertado de que temen ser menos competitivos con la entrada preferente de productos como la carne de vacuno procedente de los países del Mercosur, una vez el acuerdo esté ratificado y entre en vigor.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronunciará este viernes en Fráncfort un discurso en el congreso de banca europea 2019. Mientras, en Atenas el Presidente Internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jristos Jristu, y la representante de la ONG para la Unión Europea y la OTAN, Inma Vázquez, explicarán la situación humanitaria en las islas de Lesbos y Samos, donde ofrecen asistencia sanitaria a los refugiados y migrantes allí acogidos. El Gobierno griego ha anunciado esta semana el cierre de los actuales campos de refugiados en las islas del Egeo y su sustitución paulatina por Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se encerrará a todos los migrantes que lleguen a sus costas, incluidos los niños.