Contrarreloj para conseguir turistas, informe de estabilidad financiera y conferencia de donantes para Venezuela

Unos jóvenes practican deporte en la playa de la Barceloneta, este lunes cuando la ciudad entra en la fase 1 de la desescalada, y el ayuntamiento refuerza los servicios municipales y pide a los ciudadanos responsabilidad y prudencia. EFE/Enric Fontcuberta

El verano se acerca y también se aceleran los preparativos para atraer turistas en los países en los que el turismo tiene una peso importante en su PIB, como Italia, Francia, Grecia o España, donde se inicia este martes un luto oficial de 10 días por las víctimas del coronavirus , mientras Bruselas insta a no bajar la guardia y asegurar el rastreo, testado y vigilancia de posibles infectados por la covid-19 con vistas a la reapertura de las fronteras durante la temporada estival.

Además de cómo evoluciona esta contrarreloj para conseguir turistas, este martes se conocerá el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre estabilidad financiera en la Unión Europea (UE), que analiza las implicaciones de la pandemia de COVID-19; y se celebra una conferencia de donantes para Venezuela organizada por la UE y España

Europa sigue avanzando hacia la normalidad económica y social. Cada país va a su ritmo, pero conforme bajan las cifras de contagios y se acerca el verano se aceleran los preparativos para posibilitar la movilidad entre fronteras y facilitar así la reactivación del sector turístico, un sector importante en la Unión Europea, especialmente en los países del sur. La Comisión Europea ha instado a los países de Europa a no bajar la guardia y asegurar el rastreo, testado y vigilancia de posibles infectados por coronavirus con vistas a la reapertura de las fronteras durante el próximo verano. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que participó en una videollamada con los ministros responsables en ese ámbito, les dijo que su mensaje es que “la lucha contra la COVID-19 no ha terminado” y que “una coordinación continuada de los rastreos, las pruebas y la vigilancia son claves para la reapertura de las puertas del sector turismo y los viajes seguros”. Una petición que va en línea con la última advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que es erróneo concebir que la COVID-19 actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

Bruselas pide no bajar la guardia ante la reapertura de las fronteras durante el próximo verano

Redacción Internacional (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a los países a no bajar la guardia y asegurar el rastreo, testado y vigilancia de posibles infectados por coronavirus con vistas a la reapertura de las fronteras durante el …

Y si bien es verdad que los países eminentemente turísticos se afanan para poner todo a punto para sus visitantes, aún no está claro cómo va a ser ese vaivén de viajeros en la UE. El ministro de Asuntos Europeos de Italia, Vincenzo Amendola, rechaza la propuesta de “corredores turísticos” y acuerdos bilaterales que faciliten el turismo entre países europeos con niveles similares de contagios por coronavirus y afirma que la Unión Europea tiene que coordinarse y mostrarse unida. “No aceptamos corredores o acuerdos bilaterales, solo la libertad de movimiento, como la Comisión Europea ha recomendado en sus documentos”, señala Amendola, y recarca que Italia abrirá sus fronteras con los países de la UE a partir del 3 de junio sin necesidad de cuarentenas para tratar de reactivar el turismo.

En España, el Gobierno busca fórmulas para acortar la desescalada, la evolución de la epidemia sigue sujeta a las rectificaciones de las series, tras el cambio metodológico de recogida de datos, que este lunes rebajó en casi 2.000 el número total de muertes y fijó en 50 los fallecimientos de la última semana. Paralelamente, las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj para tratar de captar los 29 millones de extranjeros que vinieron el verano pasado, o perder los mínimos posibles, y para ello contemplan el establecimiento de corredores seguros con países europeos y piden la definición de protocolos para que los turistas se sientan seguros en el país, que este martes inicia diez días de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática, en memoria de las víctimas de coronavirus, una pandemia que algunos países como Suecia han afrontado con métodos controvertidos. Este martes las autoridades suecas informarán sobre la evolución en el país, tras aplicar una estrategia sin confinamientos y registrar ya más de 4.000 muertos, muy superior a los países vecinos que optaron por cuarentenas más estrictas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, presenta este martes por vídeo conferencia el informe de estabilidad financiera, que analiza las implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Al menos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector está más preparado para afrontar el choque económico del coronavirus que en la crisis financiera de 2008-2009, sobre todo porque dispone de un colchón de capital y liquidez que le permite hacer frente al riesgo del crédito. Esta crisis sanitaria está dejando muchas víctimas económicas por el camino. En España, el Consejo de Ministros aprueba esta semana un ingreso mínimo vital que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y que llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que sufren pobreza severa.

España aprueba esta semana una renta mínima que llegará a 2,3 millones de personas

Madrid (EuroEFE).- El Consejo de Ministros aprueba esta semana un ingreso mínimo vital en España que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y que llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que …

 

Precisamente España, junto a la Unión Europea, coorganizan con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados venezolanos en la región, en el marco de la COVID-19. En la cita, que se celebrará de manera virtual y comenzará a las 14.00 GMT del martes, está previsto que participen más de 60 países, así como organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional. El objetivo es abordar de forma conjunta la crisis de los venezolanos que han huido de la crisis política y económica de su país y se han desplazado principalmente a otros países latinoamericanos, en especial a Colombia, Perú y Ecuador, y movilizar recursos para la población y las comunidades de acogida, así como reforzar la coordinación entre los principales agentes.