Crisis para todos los gustos en la conferencia de seguridad de Múnich

EFE/EPA/RONALD WITTEK/ARCHIVO

Abordar todas las crisis actuales en los dos días y medio de duración de la conferencia de seguridad de Múnich no va a ser tarea fácil. La reunión se inaugura este viernes, en momentos en que son cuestionados los valore de Occidente, según su director, Wolfgang Ischinger.

Los organizadores han dado al informe previo a la conferencia el título de “Westlessness”, un neologismo inglés que podría traducirse como “vacío de Occidente”. La idea, según Ischinger, era dar nombre a la situación de seguridad actual en la que los valores del mundo occidental son cuestionados cada vez con más fuerza. Y ese cuestionamiento no solo viene de fuera, sino que también dentro del mundo occidental el consenso acerca de los valores comunes es cada vez más frágil.

Eurostat publicará este viernes datos revisados de crecimiento del PIB en la eurozona y la Unión Europea (UE), en un momento de incertidumbre post-Brexit y por el coronavirus. La Comisión Europea (CE) aseguró el jueves que el coronavirus supone “un nuevo riesgo a la baja” para el crecimiento económico, si bien reconoció que aún es “demasiado pronto” para evaluar el alcance de su impacto negativo. Según Bruselas, se asume que el brote alcanzará su pico en el primer trimestre de este año y que se extenderá “de forma relativamente limitada” en todo el mundo.

 

 

Un año después de que Pedro Sánchez reconociese a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el Gobierno español ha insistido varias veces en que no ha cambiado su posición, pese a que el partido izquierdista Unidas Podemos, contrario a ello, ha entrado en el Ejecutivo. Ha habido, en cualquier caso, varias polémicas sobre la relación de España con Guaidó, sobre todo después de que Sánchez no lo recibiera cuando visitó España en enero y este miércoles lo calificara de “líder de la oposición” en el Parlamento.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quiso zanjar este jueves desde Naciones Unidas la polémica generada en torno al cargo que el Gobierno de Sánchez atribuye a Guaidó. “Presidente encargado, pero a la vez es el líder de la oposición en Venezuela. Esas son las dos cosas que él representa”, dijo González Laya. No obstante, la ministra evitó responder a varias preguntas sobre la crisis venezolana, incluida una sobre si el Gobierno español sigue viendo a Guaidó como el líder adecuado para sacar al país de la actual situación.

Los agricultores españoles volverán a manifestarse este viernes en varias provincias para reivindicar mejoras en los precios de sus productos y exponer la crisis de rentabilidad en muchas explotaciones. Desde Barcelona, el director y fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, explicará a bordo del buque de salvamento de la organización la situación del barco, construido hace 47 años y gravemente averiado tras rescatar a más de 6.000 personas en el Mediterráneo.