Crisis sin precedentes en la OMC

EFE/ARCHIVO

La Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, está a punto de sumirse en una crisis sin precedentes por la parálisis en su Órgano de Apelación, última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la institución y cuyas decisiones tienen poder vinculante.

Ese órgano está formado habitualmente por siete jueces, pero la delegación estadounidense veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reduce a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado. Este martes termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que quedan (el indio Ujal Singh Bhatia y el estadounidense Thomas Graham), por lo que el órgano quedaría con sólo un miembro, la china Hong Zhao. El estancamiento ha intentado ser superado con proyectos de reforma del sistema de gobierno de la OMC, pero ninguno desde la parte estadounidense, que no ofrece alternativas y parece más interesada en mantener la crisis. Por si fuera poco, el conflicto comercial entre las dos principales economías mundiales, China y Estados Unidos, añade tensiones en el seno de la organización.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este martes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para compartir un almuerzo de trabajo. Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido los artífices del primer cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, que tuvo lugar este lunes en París para abordar el conflicto en la región ucraniana del Donbás y se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk. También visitará la capital francesa el nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien durante el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato ha hecho un llamamiento a la “unidad” y al “realismo” para que la diplomacia comunitaria gane peso a nivel global.

En Francia se prevé una nueva jornada de caos en el transporte por el mantenimiento de la huelga contra la reforma del sistema de pensiones que propone Macron. Se esperan, por otro lado, protestas en Praga contra el primer ministro checo, Andrej Babis, a raíz de la reciente reapertura de la causa judicial por supuestos abusos con fondos europeos cometidos por el magnate populista. La causa contra Babis, el segundo hombre más rico del país, ya generó manifestaciones multitudinarias en junio y noviembre pasados, con más de 300.000 personas en las calles exigiendo su dimisión. La Comisión Europea (CE) ha dado al Gobierno checo un plazo de dos meses para ofrecer explicaciones a sus requerimientos, tras haber realizado una auditoría en la que, entre otras cosas, detectó conflictos de intereses por parte de Babis.

 

 

Las intervenciones de la presidenta de la Cumbre del Clima, Carolina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, abrirán este martes el segmento de alto nivel de la COP25 de Madrid. Al acto está invitado el cantautor Alejandro Sanz y durante la jornada se abordará, entre muchos otros temas, la alianza entre feminismo y ecología para afrontar la emergencia climática. En Estocolmo el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará los Premios Nobel en una edición marcada por la polémica que ha supuesto la concesión del galardón de Literatura al escritor austríaco Peter Handke. En Oslo, como es tradición, se celebrará la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído en el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.